Chile: Las exportaciones de nectarines a China ayudarán a descomprimir los mercados y mejorar retornos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Las exportaciones de nectarines a China ayudarán a descomprimir los mercados y mejorar retornos

Recientemente informamos sobre la apertura del mercado chino para los nectarines chilenos, un nuevo logro para las exportaciones del país latinoamericano, que sin duda ayudará a descomprimir los mercados a los que estaba destinada la fruta.

Para conocer más acerca de este nuevo hito para el sector frutícola chileno, en Portalfruticola.com conversamos con Andrés Ruíz, export manager de Copefrut, quien comentó que hay “muy buenas expectativas” en cuanto a esta apertura.

Nectarines de carne blanca, nueva tendencia en China

Nectarines de carne blanca, nueva tendencia en China

“Estábamos esperando desde hace 3 años que se abriera este mercado. China es un país que consume mucho nectarín, por lo que estábamos peleando hacía tiempo para que se abriera”.

Ya  no es novedad que para la cultura china, los colores y formas son sumamente importantes a la hora de escoger los alimentos, y con los nectarines es igual. “Yo creo que el gran potencial que tiene China para los nectarines, es para los de color y calibres grandes. Ahí deberíamos enfocarnos como industria”, señaló Ruíz.

“El impacto que puede generar la presencia de esta fruta de verano en el invierno chino, con un nectarín rojo llamativo y jugoso, es espectacular”.

Si bien la temporada chilena de nectarines comienza en noviembre, Andrés Ruíz nos informó que Copefrut comenzará las exportaciones hacia China en enero con la variedad Venus, de piel roja y pulpa amarilla, de la cual esperan enviar entre 60 mil y 80 mil cajas.

“Algunas variedades empiezan temprano con pocos volúmenes en noviembre, en diciembre aparecen otras variedades tampoco con demasiado volumen y en enero es cuando tenemos Venus, que es la variedad más plantada en Chile y yo creo que abarca entre un 30- 40% del volumen”.

Por otro lado, según explicó Ruíz, Chile ha estado enfocado con sus nectarines principalmente a Estados Unidos, siendo un mercado que funciona muy bien entre noviembre y diciembre. Sin embargo, los grandes arribos de Venus en enero, resentían el mercado estadounidense.

“Sin duda, tener a Asia como una alternativa va a ayudar a descomprimir a Estados Unidos y quizás se va a poder mantener un precio más alto y estable durante la temporada y no con esas caídas grandes que veíamos hasta ahora”.

De las 56.960 toneladas métricas (TM) de nectarinas exportadas por Chile en 2015-16, casi la mitad fue hacia Estados Unidos con 24.873TM, según datos de la Oficina Chilena de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

EE.UU. estuvo seguido por Brasil, Holanda y Hong Kong, cada uno con más de 5.000TM, y luego siguen mercados como Taiwán (4.224TM), México (3.283TM), el Reino Unido (1.868TM), Colombia (1.621TM) y Rusia (926TM).

“Chile con los nectarines compite principalmente con Australia en Asia, pero Australia yo diría que no tiene una gran exportación de nectarines. Se basa principalmente en hacer volúmenes acotados aéreos”.

Andrés Ruíz enfatizó que es muy importante preocuparse de que la fruta llegue bien.

“Ya sabemos lo que pasa cuando mandamos fruta que no corresponde a Asia. Hay que llegar con nectarines de un color bonito, buen calibre. Están esperando una fruta dulce y jugosa. Podríamos cometer un error si no presionamos bien a los productores y a las variedades para enviar, no cualquiera se va a vender bien en Asia. Una buena fruta podría llegar a retornar valores cercanos a los USD 2 el kilo”, detalló.

Matías Alamos, gerente general de Tuniche Fruits SA. destacó también la importancia en cuanto a la calidad de la fruta.

“Es muy importante que se haya abierto el mercado chino para los nectarines, pero esto no quiere decir que podamos enviar cualquier cosa, hay que tener mucho cuidado de que esta apertura de mercado nos haga ser conscientes de que hay que seguir mandando la mejor calidad posible”.

“Lo peor que podríamos generar es que el consumidor final empiece a tener desconfianza de que algunos productos sean buenos algunas veces y otras veces no. Es una oportunidad tremenda tener este mercado abierto y hay que ‘sacarle el jugo’, consiguiendo buenas ventas pero también llegando con buen producto”, señaló.

Alamos, indicó que China ha sido un gran consumidor de nectarines de carne blanca, razón por la que últimamente en Chile se ha ido plantando cada vez más este tipo de nectarín, que, a diferencia del nectarín amarillo, tiene menos acidez, siendo del gusto de los chinos. También dijo que la variedad Venus tiene una gran oportunidad en China.

Tuniche Fruits SA. exporta alrededor de 200 mil cajas por temporada, empezando a finales de diciembre con destino principalmente a Inglaterra, Estados Unidos, Taiwán y ahora China.

Por su parte, Luis Schmidt, presidente de Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), expresó que esta oportunidad es muy importante para Chile.

“Los productores con esto ven solucionado el ingreso formal directo a China de unas 600 mil a 800 mil cajas que incluso podrían superar el millón en un mercado tan importante como China para esta fruta”.

“La gente está muy contenta con esto y aprovecho de felicitar a las autoridades del SAG y al ministro de Agricultura, Carlos Furche, porque esto nos abre nuevas posibilidades en un mercado tan relevante”, comentó.

China es un mercado exigente. El consumidor chino que tiene acceso a este tipo de productos, busca calidad, una presentación muy distinta a la que los chilenos preferimos, porque tienen una mentalidad distinta, y buscan un producto saludable, por eso están dispuestos a pagar precios que en otros mercados no obtenemos”.

“Creo que si llegamos con nectarines con buena presentación y calidad, vamos a tener el mismo fenómeno que hoy estamos viendo hoy con las paltas, cerezas y nueces. No tengo razones para pensar lo contrario”, dijo Schmidt, quien recordó que Chile hace 20 años Chile no exportaba hacia China y hoy está en el segundo lugar de exportaciones luego de Tailandia.

Fotografías: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter