Empresa chilena de berries implementa modelo participativo entre productor y exportador - PortalFruticola.com

Empresa chilena de berries implementa modelo participativo entre productor y exportador

Copyright Destacados Más Noticias
Empresa chilena de berries implementa modelo participativo entre productor y exportador

Red & Blue Berries, es una empresa chilena ubicada en Curicó, Región del Maule. La compañía se dedica a la exportación de berries, y tiene una particularidad, hace 8 años implementaron un modelo de negocio que ayuda a mantener una relación más cercana con los productores.

Su gerente general, Eduardo Montenegro, conversó con Portalfruticola.com y nos explicó de qué se trata este modelo y cómo surgió.

Red & Blue comenzó a operar en el año 2009, surgiendo este modelo de negocio.

“Nos dimos cuenta de que el sistema tradicional de exportación de berries que había en ese minuto era muy de compra y venta de fruta, donde el productor no se sentía incluido en el proceso”.

Montenegro explica que fueron surgiendo distintas necesidades de los productores y que éstos comenzaron a agruparse y a exportar solos. “Se notaba una inquietud en el medio de los productores de arándanos”, señala.

“Dado este contexto, a un grupo de productores iniciales con los que partimos, les propusimos que nos dejaran a nosotros, como especialistas en la parte logística y comercial, hacer la gestión de exportación, pero con toda la información disponible para ellos (clientes, costos…) y así ellos podrían tener una relación más participativa, tomando decisiones en conjunto pero sin la obligación de ellos de tener que tomar decisiones que a veces no manejan bien”, explicó.

“Finalmente se trata de una prestación de servicios”.

El gerente de la empresa recuerda que al principio había un poco de temor por parte de los productores y entregaban sólo una parte de su fruta.

“Logramos demostrar que se podía hacer y que el negocio funciona. Hasta el minuto esos productores trabajan su fruta con nosotros y se han ido integrando otros. Ahora son 18 los productores los que trabajan con nosotros”, indicó.

“Hemos logrado mantener un grupo afiatado, cohesionado, donde la clave es la atención absolutamente personalizada”.

Con volúmenes de exportación crecientes año a año, Montenegro agrega que “vamos creciendo a la medida que logramos ser capaces de mantener este esquema personalizado”.

“Vamos haciendo partícipe al productor en todo el espectro del negocio. Hay productores que eligen ellos mismos a su recibidor, otros que quieren procesar en nuestras instalaciones, etcétera. En el fondo hay todo un abanico y nos adaptamos a las necesidades de cada productor”.

En cuanto a los retornos al productor, Montenegro señaló que en Red & Blue tienen la comisión más baja que hayan visto en el mercado, “lo que en el fondo obedece a que es un esquema donde el productor tiene que obtener el mejor resultado posible para hacerlo lo más competitivo con la exportación individual”, explicó.

Por otro lado, comentó que la mayor parte de sus exportaciones van hacia una cooperativa en Estados Unidos, North Bay Produce, que está entre los 5 recibidores más importantes de berries en EE.UU. y son socios con ellos, donde el sistema es similar al de la empresa Curicana.

Aparte de este mercado fuerte, Red & Blue también exporta hacia Europa y desde el año pasado empezó a operar en China.

“Este año vamos a implementar fuertemente nuestros envíos a China de la fruta que cumple con las exigencias de ese mercado que son bastante altas”.

Red & Blue el año pasado exportó 850 mil kilos, y para este año esperan un crecimiento del 10%.

“En nuestro primer año exportamos 150 mil kilos, así que este crecimiento muestra que el negocio funciona y que es una alternativa muy segura y estable”.

Para Montenegro el desafío en el sector arandanero es lograr mantener el negocio en rentabilidades razonables en el largo plazo.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter