Coyuntura del sector manzanero argentino convierte a Chile en principal abastecedor de Brasil

Copyright Destacado Top Más Noticias
Coyuntura del sector manzanero argentino convierte a Chile en principal abastecedor de Brasil

El sector de las pomáceas en Argentina y sus exportaciones has pasado por momentos complicados. El país trasandino tenía como principal destino a Brasil en sus manzanas, sin embargo, problemas fitosanitarios generaron el cierre de estas fronteras por 80 días en 2015 y esto benefició a Chile, país que pasó a convertirse en el principal proveedor en Brasil.

Para ahondar sobre este contexto, en Portalfruticola.com, hablamos con Jorge Cervi, director de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), quien nos explicó a qué se debe el decaimiento de las exportaciones de pomáceas argentinas hacia Brasil.

“Esta situación se debe principalmente a las restricciones sanitarias que tenemos”, señaló Cervi.

Brasil cerró por 80 días la importación de frutas de Argentina en 2015, medida que se levantó  con la condición de restringir el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) haciéndolo más estricto y con sanciones incluso de prohibir la importación para quienes tuvieran intercepción de una larva viva por Carpocapsa.

“Esto provocó un temor muy grande en los exportadores y ahora se ven las estadísticas donde se ve una caída importante año a año”.

Sobre por qué Brasil es tan estricto con Argentina, Cervi explicó que “la situación sanitaria no es tan crítica como se plantea. Hay algunos focos que no son aptos para Brasil, pero una de las medidas que se tomó el año pasado fue crear un registro de exportadores hacia Brasil donde se debe registrar cada finca, y el que no cumple con una serie de condiciones queda inhabilitado para operar en el mercado de Brasil”.

Dentro de las medidas se encuentra aplicar la técnica de confusión sexual, sistema de trampas  lo que significa aplicar la técnica de confusión sexual, un sistema de trampas para la etapa de precosecha y una serie de controles documentales.  A la recepción de la fruta en distintos packings se determina si esa fruta será apta o no para ir a Brasil.

“Esta es una medida nueva de este año, lo que ha hecho que menos de la mitad de la superficie de la región se haya registrado para operar con Brasil”, indicó.

Este problema Argentina lo tiene sólo con Brasil, y según explicó Cervi, Argentina es el único país al que Brasil le aplica este régimen. “Chile por ejemplo no tiene ningún tipo de controles en este sentido, por eso consideramos que es una medida que excede al negocio estrictamente de la manzana y la pera, es una cuestión más de relaciones internacionales entre ambos países”.

“El SMR vigente da sobradas garantías de seguridad a Brasil de que no va a llegar fruta con Carpocapsa, tenemos mucha expectativa de que mejore la relación con los dos países para que se haga más fluido el comercio nuevamente”, afirmó Cervi.

Esta situación deja gran parte de la fruta para consumo interno. Todo este contexto, ha provocado una baja en los precios ya que Argentina produce más de lo que consume, por lo que depende de los mercados de exportación.

Así es como Brasil, para satisfacer su demanda de manzanas, ha visto en Chile una oportunidad, haciendo que las exportaciones del país andino crezcan año a año superando a Argentina.

manzanas

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter