Estados Unidos: importadores de Florida se preparan para el huracán Matthew

Copyright Destacado Top Más Noticias
Estados Unidos: importadores de Florida se preparan para el huracán Matthew

La Costa Este EE.UU. está lista para una brecha en la oferta de las importaciones de frutas debido a los cierres de puertos y aeropuertos en partes del sur de Florida mientras el estado se prepara para el poderoso huracán de categoría 3, Matthew.

El huracán azotó Haití y Cuba el día de ayer, y hoy en día se está moviendo a través de las Bahamas haciendo su camino hacia Estados Unidos.

"El mayor impacto es en términos de logística – el Puerto de Miami y Port Everglades en Fort Lauderdale son los dos puertos más grandes de la región y mueven una buena cantidad de productos perecederos", comentó el director de operaciones de HLB Specialties Andrés Ocampo a Portalfruticola.com.

"Los puertos están cerrando esta tarde después de las 5 pm y la mayoría de ellos van a permanecer cerrados mañana, y se reabrirán el viernes”.

"Así que las líneas navieras están tratando de sacar tantos contenedores como puedan antes del cierre, pero es inevitable esperar algunos retrasos debido al cambio de ruta de los buques y algunos contenedores se quedarán atrás".

Para HLB Specialties, las principales frutas que se verán afectadas serán las papayas, piñas, vegetales chinos desde América Central y el espárrago peruano.

"Por suerte, el mango  está viniendo desde Brasil y esos buques llegan por el noreste de modo que los mangos no deben verse afectados por la situación", agregó.

En cuanto a los aeropuertos, dijo, que como regla general permanecían abiertos hasta que los vientos sostenidos alcanzaron 55 mph, lo que da un amplio margen por encima de la velocidad de 45 mph de algunas tormentas.

"Se espera que los aeropuertos cierren en algún momento, pero se espera que se cierre durante un período de tiempo más corto debido a la naturaleza del aeropuerto", dijo.

Ocampo dijo que normalmente los camiones se habrían cargado entre el jueves y viernes, sin embargo, frente a la situación del huracán, en el mejor de los casos, podrá estar todo listo para enviar el viernes por la noche.

Mientras que las berries no son un producto importante para la importación de HLB Specialties, Ocampo dijo que probablemente sería lo más sensible a los efectos de vida útil de los retrasos, junto con frutas tropicales en un grado menor.

"Las papayas también tienen una vida útil que no es muy larga, no es tan corta como las berries, pero definitivamente es algo que debe ser considerado. Los vegetales chinos también son perecederos y los espárrago son un poco más resistentes”.

El importador dijo que podría haber una escasez más adelante en la semana, seguido por los comerciantes que se quedaron con más producto de lo habitual el lunes.

"Combina eso con dos temas más que se van a efectuar - el lunes es un día de fiesta federal, y luego más tarde en la semana es el PMA, lo que toma una atención”.

"Mucha gente va a estar fuera de la oficina de partida a Orlando probablemente a mediados de semana”.

"En cierto modo, es una suerte que el PMA Fresh Summit se haga solamente la próxima semana. Si esto hubiera ocurrido la semana que viene, creo que el propio PMA habría estado porque incluso en Orlando están esperando los vientos y las fuertes lluvias ", especuló Ocampo.

Leslie Simmons, que es vicepresidenta de la empresa de berries,Dave's Specialty Imports, dijo que en preparación para el huracán la empresa estaba dejando recogidas y entregas a partir de las 10 am, mañana 6 octubre.

"Nuestro plan es reanudar las entregas el sábado 8 de octubre", dijo Simmons.

"Estamos trabajando con los clientes para hacerse cargo de cualquier envío de berries de Miami con antelación. Estamos esperando lo mejor, pero esta tormenta es sin duda de gran preocupación y estamos haciendo todo lo posible para mantener la seguridad".

No todos los importadores con sede en Florida esperan a ser tan afectado sin embargo, como es el caso de Chestnut Hill Farms.

"Nuestros campos están en Costa Rica por lo que no anticipamos ningún problema de suministro, es sólo una cuestión de la logística del envío de la fruta y los retrasos en el puerto. Pero la oferta no está afectada en absoluto", dijo el coordinador de ventas del programa de Chestnut Hill, Carlos Granda.

Granda dijo que la compañía importó en realidad sólo una pequeña parte de sus piñas en Florida.

"La gran mayoría está en el noreste y Houston en Texas, la cual no está afectada, por lo que realmente no esperamos un gran impacto en absoluto", dijo.

"El fruto de esta semana ya ha llegado, y los siguientes buques no llegarán hasta después del fin de semana, y esperamos que los puertos estén abiertos para entonces de nuevo”.

Preparación de bodegas

Ocampo dijo que otro punto a considerar desde un punto de vista logístico son los efectos en los productos frescos si la energía se pierde en el sur de Florida.

"En el año 2005, cuando tuvimos el último evento relacionado con el huracán, había áreas de la zona de Miami / Fort Lauderdale que estuvieron sin electricidad durante una semana", dijo.

"Si no tienes un generador, si el producto no se vende rápidamente, inevitablemente, va a entrar en calor, incluso si los refrigeradores están cerrados y tratan de mantener la temperatura lo más que se pueda”.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter