Perú: ProCitrus espera acceso de mandarinas a Japón para 2017

Copyright Destacados Más Noticias
Perú: ProCitrus espera acceso de mandarinas a Japón para 2017

El jefe del organismo de la industria de cítricos de Perú dice que se están haciendo progresos sólidos en la apertura del mercado japonés para las mandarinas, y cree que el acceso puede también ser adquirido en algún momento del próximo año.

Durante la feria Expoalimentaria, celebrada en la capital peruana, Lima, el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo, comentó a Portalfruticola.com que las conversaciones estaban en etapas avanzadas para conseguir el acceso de las mandarinas peruanas a Japón.

"El análisis de riesgo de plagas ya se ha completado, y ahora estamos a la espera de los requisitos fitosanitarios para las mandarinas", apuntó.

"La mandarina se clasifica como producto sensible en Japón, así que tenemos que ser pacientes y esperar a que el país finalice el proceso. Nuestra expectativa es que el próximo año vamos a ganar acceso con nuestras mandarinas a Japón".

Una delegación japonesa realizará una visita más a Perú, que la cual, según señaló del Castillo, podría suceder en abril.

En términos del potencial de mercado, del Castillo dijo que era poco probable que grandes volúmenes fueran enviados a Japón, pero añadió que era un mercado de "buenos precios y buena calidad”.

"Creemos que los volúmenes que enviemos no serán demasiado altos. En el país hay disminución de la demanda para la fruta. De acuerdo con los estudios es la gente de más edad quienes consumen más fruta, mientras que los jóvenes están comiendo cada vez más alimentos procesados", dijo.

Añadió  que Japón podría actuar como un "mercado de referencia", lo que demuestra las credenciales de exportación de Perú a otros países.

"Si el Perú logra ingresar con este producto a ese mercado, podemos mostrar al mundo que tenemos una producción de muy alta calidad que es aceptada en Japón, el que es un mercado muy exigente", dijo.

Mientras que sólo alrededor de una cuarta parte de mandarinas peruanas se exportan actualmente, del Castillo dijo que esto aumentaría en un futuro próximo a medida que más y más productores que se centraban en el mercado nacional han plantado variedades más adecuadas para la exportación.

En cuanto a la campaña de cítricos que termina, del Castillo dijo que la industria había fallado con las expectativas de crecimiento de pretemporada de 10% este año, con algunos aumentos de las altas temperaturas que causaron problemas para los productores.

"Tuvimos algunos momentos de calor esta campaña que redujeron la cantidad de fruta. Esto ha sucedido a muchos de los países afectados por El Niño", indicó.

"Un problema de este calor es que retrasa la coloración de la fruta, y un segundo es que reduce la acidez de la fruta muy rápidamente. En tercer lugar, el calor provoca estrés y los árboles de cítricos y mucha fruta simplemente cae al suelo”.

"Nos levantamos un poco, pero lo que esperábamos que fuera quizás 10%, ahora es del 2-3%".

Los precios también han sido "estables y razonables" tanto internacional como nacional, de acuerdo con el representante.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter