Aumentan exportaciones de limón argentino

Destacados Más Noticias
Aumentan exportaciones de limón argentino

Argentina vuelve a ver la luz y esta vez es con un aumento en las exportaciones de limón, donde ya casi al fin de la temporada, se han exportado cerca de 270.000 toneladas, según All Lemon.

Las empresas citrícolas de la provincia (Tucumán), se encuentran enviando los últimos cargamentos de limones, de acuerdo con sus acuerdos comerciales internacionales.

Las firmas privadas ya hablan de un aumento del volumen de exportaciones para este año, respecto de la campaña anterior.

“Estamos terminando de evaluar la temporada. Pero es muy probable que estemos cerca de las 270.000 toneladas de fruta fresca. Hace un par de años que no llegábamos a esa cantidad”, expresó Walter Ojeda, directivo de All Lemon y de la multinacional San Miguel.

Más del 90% de esa cantidad corresponde a la producción de Tucumán (también incluye Salta y Jujuy).

Esto significaría un incremento de alrededor de un 46%, comparado con las 185.000 toneladas  en 2015.

Si bien en 2008 las exportaciones alcanzaron 450.000 toneladas, la comercialización de 2014 disminuyó a 150.000 toneladas producto de las heladas de 2013.

Respecto de Tucumán, según datos que maneja la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), las exportaciones (casi cerradas) rondan las 263.000 toneladas. Ese volumen representará un incremento de más de un 50%, con relación a las 173.290 toneladas del año pasado.

“Venimos de años en los que los niveles de precios se mantuvieron en línea, en los mercados externos”, explicó Ojeda.

Área protegida

Cabe destacar que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró área protegida de HLB a la región del NOA (Noroeste argentino), integrada por Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. La medida fue aplicada en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (Pnp HLB), de acuerdo con la Resolución Nº 449/2016, publicada esta semana en el Boletín Oficial. La norma resaltó que esta región no presentó hasta ahora casos positivos de HLB y su ubicación se encuentra aislada de otras regiones productoras, donde sí se detectaron casos, como es el caso de Misiones.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com/Con información de La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter