Chile inicia sus exportaciones de arándanos con precios al alza en China - PortalFruticola.com

Chile inicia sus exportaciones de arándanos con precios al alza en China

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile inicia sus exportaciones de arándanos con precios al alza en China

Ya comenzó en Chile la temporada 2016 - 2017 de la tan esperada berry, el arándano. Las exportaciones se habrían adelantado cerca de un mes respecto a la campaña anterior, y el 92% de los envíos a la fecha han tenido como destino a países de Asia. 

La temporada 2016/17 de arándanos chilenos ha comenzado de mantera anticipada respecto a la anterior, aunque todavía con volúmenes menores. Las exportaciones se iniciaron casi un mes antes respecto a la temporada 2015/16 y en su totalidad, se trata de envíos aéreos”, informó a Portalfruticola.comAndrea Betinyani, directora del Departamento Estudios e Información, Decofrut.

Entre las semanas 33 y 35 de este año, Chile ha exportado cerca de 25 toneladas de arándanos frescos, provenientes de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y de Valparaíso.

Según informó Betinyani, del total exportado a la fecha, el 92% ha sido destinado a países del Asia (China 80% y Japón 20%), el 4% a Estados Unidos y otro 4% a Latinoamérica, específicamente a Colombia.

“En Guangzhou, China, ya se han registrado cotizaciones de arándano chileno, las cuales han ido tendiendo progresivamente al alza en las últimas semanas, alcanzando en la semana 35, un precio FOT promedio de venta en torno a US$27,35/kilo”.

Perú y Canadá también están presentes en el mercado asiático, sin embargo, alcanzan actualmente precios considerablemente inferiores al arándano de Chile.

Por su parte, Decofrut ha comenzado sus inspecciones y certificación de calidad de arándanos chilenos en origen, principalmente de fruta cosechada en Ovalle, Illapel y Casablanca. La fruta inspeccionada a la fecha ha cumplido con los estándares necesarios para ser exportada, contando en general con buena calidad tanto externa como interna.

Cabe recordar que durante la temporada 2015/16, las exportaciones de arándanos chilenos completaron cerca de 91.500 toneladas (unos 33 millones de cajas). Este  volumen fue un 1% inferior en comparación con la temporada previa.

"El principal mercado de la temporada pasada fue Estados Unidos, al que se envió un 66% del total, seguido por Europa (22%), Lejano Oriente (9%) y Canadá (3%)”, detalló.

Noticias relacionadas

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter