México: Detectan HLB cerca de la frontera con Estados Unidos

Destacados Más Noticias
México: Detectan HLB cerca de la frontera con Estados Unidos

El Departamento de Alimentos y Agricultura de California, pidió a los residentes del estado estar atentos a los síntomas de greening de los cítricos en arboledas residenciales, a raíz de una reciente detección de la enfermedad a 23 millas (37 km) al sur de la frontera en Mexicali.

La enfermedad, también conocida como Huanglongbing (HLB), fue encontrada en un sólo árbol de cítricos en una pequeña arboleda y sólo un psílido asiático de los cítricos (ACP) dio positivo como portador de la bacteria que causa la enfermedad.

Funcionarios de agricultura de México están trabajando rápidamente para analizar los árboles de cítricos que rodean, como parte de sus esfuerzos para proteger los cítricos del país de esta enfermedad devastadora de las plantas, esto a través de vigilancia, la eliminación de árboles enfermos y tratamientos de ACP.

En California, los funcionarios de agricultura local y estatal también están monitoreando los árboles de cítricos en la región fronteriza, colocando trampas para insectos, la liberación de un depredador natural del psílido y la realización de tratamientos para proteger los árboles de cítricos de la plaga.

"Con Huanglongbing ahora detectado en Mexicali, Ensenada y Los Ángeles, los productores de cítricos del sur de California - incluyendo los agricultores comerciales y los residentes que tienen naranja, limón u otros cítricos que crecen en sus hogares - deben estar en guardia", dijo Victoria Hornbaker, directora del programa de cítricos para el Departamento de Alimentos y Agricultura de California.

"Huanglongbing no conoce fronteras. Los residentes a lo largo de esta región deben trabajar juntos", dijo.

El Citrus Pest & Disease Prevention Program recomienda las siguientes acciones para proteger los árboles de cítricos de la comunidad:

  • No mover los cítricos (frutos), plantas o esquejes. Cumplir con las leyes federales y estatales de cuarentena que limitan el movimiento de material de cítricos dentro y fuera de la región. Estas medidas se toman para evitar que las plantas enfermas y el psílido asiático de los cítricos sean transportados a nuevas áreas.
  • Cooperar con los funcionarios de agricultura. Especialistas en agricultura capacitados están explorando los árboles de cítricos en el sur de California, la recogida de muestras de plantas y el tratamiento de los árboles de cítricos para proteger contra el psílido asiático de los cítricos. Al trabajar en conjunto con estos equipos de agricultura, los residentes ayudan a proteger los cítricos de su comunidad.
  • Proteger los árboles de cítricos contra la plaga. Pregúntele a su vivero local qué productos pueden ayudar a proteger el árbol de cítricos del psílido asiático de los cítricos. La mejor manera de proteger contra la enfermedad es detener la plaga.

La primera detección de HLB en California se encontró en la Hacienda Heights en 2012. En 2015, se encontraron múltiples incidencias de la enfermedad en San Gabriel, una comunidad cercana.

Un total de 27 árboles de cítricos enfermas se han detectado y eliminado, todo ello en el condado de Los Ángeles.

Fotografía: David Hall

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter