¿Conoces la exótica fruta llamada litchi?

Destacados Más Noticias
¿Conoces la exótica fruta llamada litchi?

El litchi (Litchi chinensis) o lichí es un árbol frutal tropical originario del sur de China, el sur de Indonesia y el este de Filipinas, donde se conoce como alupa.

Si bien es nativo de Asia, ahora este extraño fruto se ha insertado en la cultura gastronómica de México donde ha sido bien aceptada por su dulzura, fina consistencia, exótica apariencia y supuestas propiedades afrodisíacas.

El litchi llegó a México y se cultivó principalmente en el estado de Sinaloa, pero después comenzó a expandirse a varios estados de la República, entre ellos Veracruz y la Huasteca Potosina.

El litchi es un árbol subtropical, su fruto se consume más en fresco, aunque también puede congelarse, enlatarse y deshidratarse. Tiene un color rojo visualmente atractivo y su cáscara es gruesa.

La carne al interior es dulce y con un excelente sabor, en ella encontramos importantes propiedades alimenticias, un alto nivel de vitamina C y minerales esenciales para el organismo.

El cultivo de litchi es un fruto de corta temporada, sólo tres o cuatro días durante tres semanas o un mes, pero afortunadamente el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP y la Fundación Produce San Luis Potosí, han generado el salathiel, una variedad de litchi de maduración tardía.

Las investigaciones en el cultivo de salathiel han logrado ampliar aún más el ciclo de cosecha de litchi de la región, con lo que, en el ámbito social y económico, al extenderse la temporada de cosecha de esta fruta, se genera empleo rural, ya que existe mayor requerimiento de jornaleros para la colecta, por lo tanto tiene un potencial productivo alto.

La producción anual de litchi en México va más allá de 18 mil toneladas y es el estado de Veracruz el líder productor con una aportación de poco más del 50% del total nacional, es decir, más de 9 mil toneladas. El mayor consumo de litchi lo encontramos  durante los meses de mayo, junio y julio.

Beneficios

El consumo de litchi elimina la tos, alivia los dolores de garganta y tiene un efecto beneficioso en los problemas glandulares y de tumores.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter