WAPA publica el pronóstico europeo para las frutas de pepita

Destacados Más Noticias
WAPA publica el pronóstico europeo para las frutas de pepita

Mientras que la producción de manzana y de pera se estima que disminuya esta temporada, mientras que los volúmenes de las variedades del Club se pronostican que aumenten en un 14%, según indicó la Asociación Mundial de Peras y Manzanas (WAPA por sus siglas en inglés), en el Prognosfruit 2016, lanzado ayer en Hamburgo, Alemania.

En el comunicado, WAPA dijo que la producción de manzanas para el 2016 sería un 3% más baja en comparación al año anterior, con un poco más de 12 millones de toneladas métricas (TM), lo que es un 1% mayor al promedio de los últimos tres años.

El pronóstico varía dependiendo de la variedad, con descensos que se prevén para Golden Delicious (-7%), Gala (-4%), Idared (-6%) y Red Delicious (-2%).

Por el contrario, se prevé que el cultivo de las nuevas variedades tengan un aumento de un 14% a 530,000 TM, lo que representa aproximadamente el 4,4% de la oferta.

WAPA expresó su preocupación por las intensas heladas que afectaron a Europa central, en particular a Eslovenia, Austria y partes de Croacia y Hungría.

Sin embargo, Polonia - productor líder de manzanas de Europa - es uno de los pocos países establecidos para un aumento razonable de la producción, en un estimado de unas 171,000 TM extras en la cifra del año pasado.

La cosecha total de pera debería caer cerca del 9% hasta alcanzar los 2,17 millones TM, con caídas de variedades incluyendo Conferencia (-5%), Abate Fetel (-13%) y Williams BC (-11%).

"Una nueva temporada está comenzando, y el sector todavía tendrá que enfrentar retos, nacional e internacionalmente", dijo el presidente de WAPA, Daniel Sauvaitre.

"La calidad de la cosecha y el mejor equilibrio entre la oferta y la demanda, se espera que conduzcan a mejores rendimientos para los productores".

"Para las manzanas , la situación es un poco mejor , particularmente en las perspectivas del mercado fresco. En cuanto a las peras, el cultivo está en el extremo inferior, lo que podría significar una menor presión en el mercado después de una temporada difícil".

WAPA dijo que las cifras dejan espacio para un "optimismo prudente" para la próxima temporada , con una situación más equilibrada entre la oferta y la demanda.

"No habrá stocks sobresalientes de la campaña anterior, un mejor equilibrio entre la producción fresca y procesada y una presión limitada desde el Hemisferio Sur", dijo el grupo.

"En consecuencia, la temporada se iniciará con menos presión que el año pasado".

"Además , ha habido una cierta evolución positiva de las exportaciones a nuevos mercados durante los últimos años , pero los efectos del embargo ruso todavía repercuten en los productores".

Foto : www.shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter