Chile celebra el Día de la Palta ad portas de iniciar la campaña 2016/2017

Destacados Más Noticias
Chile celebra el Día de la Palta ad portas de iniciar la campaña 2016/2017

El día de ayer (jueves 4 de agosto), se celebró la XIII versión del Día de la Palta en la ciudad de Quillota, Región de Valparaíso.

El evento reunió a productores, exportadores y expertos que vivieron una jornada informativa sobre la situación del sector paltero en Chile y los principales países productores de la fruta en el mundo.

IMG_9488pCabe destacar la presencia de Javier Fuchslocher, gerente general de Exportadora Santa Cruz, quien habló sobre las perspectivas del negocio de la palta; Klaus Schmidt-Hebbel, ex economista jefe de la OECD en París y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Schmidt-Hebbel ofreció una interesante charla sobre el desafío de consolidarse en un mundo cambiante; Francisco Mena, asesor e ingeniero agrónomo en GAMA, quien informó sobre los avances en manejos productivos en paltos. Por último, Cecilia Pérez, abogada y ministra secretaria general durante el gobierno de Sebastián Piñera, expuso “Una Industria Madura, un País Verde”.

IMG_9508p“Para nosotros como Comité, este es un día muy importante, porque refleja la unidad y fuerza de nuestra organización y el apoyo de todos sus socios. No puedo estar más contento, se ve una participación enorme y el Comité está muy bien económicamente gracias al aporte de los socios, lo que nos permite colocar todos nuestros esfuerzos en realizar nuestra labor que es difundir y desarrollar la palta”, expresó a Portalfruticola.com, Gonzalo Bulnes, presidente del Comité de Paltas.

Por otro lado, explicó que “el sector ha pasado épocas difíciles con las sequías y heladas, pero creo que la gente está mirando a otras regiones para desarrollar la palta, y eso puede tener un impulso muy interesante en la industria”.

En cuanto a la comercialización, indicó que “claramente va para mantener todos nuestros mercados, los cuales nos esforzamos por llegar con la palta de mejor calidad y de ir expandiendo mercados tan importantes como China”, concluyó.

Por su parte, Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité, expresó que “el evento en sí ha tenido un gran revuelo, toda la gente está muy contenta. Hemos tenido un buen año, las perspectivas son buenas y además ha llovido, lo que nos tiene muy contentos”.

Las proyecciones para esta temporada 2016/2017 son de 200 mil toneladas, comentó Lazo y se espera que las exportaciones para el mercado chino se dupliquen, superando las 10.000 toneladas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter