Huelga de productores retrasa la temporada de aguacate mexicano -

Huelga de productores retrasa la temporada de aguacate mexicano

Mientras que la huelga de productores está resuelta en gran medida, el revés afectará a la oferta y los precios en las próximas semanas.

Los precios de aguacate o palta, han sido bastante altos para la apertura de la cosecha 2016-17 mexicana debido a una huelga de productores, pero el problema parece estar resuelto y se espera que los precios empiecen a estabilizarse.

Diario.mx informó que los productores en Michoacán no cosecharon en la semana 4 al 11 de julio, en protesta frente a las oficinas de la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) pidiendo tasas fijas en dólares en las exportaciones.

En el mercado interno mexicano, los precios alcanzaron USD 3,50 por kilogramo la semana pasada, en comparación con un precio medio de USD 0,81 en la temporada anterior.

El representante de APEAMpara el municipio de Tancítaro, Javier Mora, dijo al medio que las negociaciones habían sido en pesos para las exportaciones, por lo que incluso si el valor del dólar aumentó el precio recibido sería el mismo.

La publicación indicaque después de la huelga que afectó al 90% de los municipios del estado, los productores llegaron a un acuerdo para pagar en pesos, pero con una equivalencia en dólares.

En una actualización del mercado del aguacate, la empresa estadounidense, Mission Produce, señaló  que los efectos continuarían a pesar de que la situación estaba volviendo a la normalidad en México, y por otro lado, que el volumen de la industria aumentó ligeramente la semana pasada debido a una mayor producción californiana.

"Básicamente, los números no se ven tan mal como la realidad, pero la combinación de la producción severamente restringida tendrá repercusiones en las próximas semanas; hasta que más fruta esté disponible para el mercado ", informó Mission en la actualización.

"Los envíos de México a EE.UU. eran cerca de 7,2 millones de kilos, frente a los 9,9 millones de la semana anterior”.

"Las estimaciones de producción para las próximas tres semanas son 8.1, 9.9 y 11.3millones de kilos, lo que indica que la cosecha de Flor Loca está aumentando".

La actualización destacó que el volumen de California se reduciría en las próximas semanas, pero México debe recuperarse para llenar el vacío.

"Los precios de mercado se mantendrán altos hasta que la oferta y la demanda estén en más equilibrio".

A pesar de las noticias de las protestas, el ministro de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa atribuyó los precios más  altos a una situación "coyuntural" para el cultivo.

"Esto tiene que ver con procesos cíclicos. La cosecha terminó en junio y la nueva cosecha se inició el 10 de julio y los precios aquí seguramente comenzarán a caer sustancialmente", fue citado por el diario.

"En términos de tiempo, no lo sé, pero quiero comentar que se produce alrededor de 2,5 millones de toneladas métricas de aguacates, de los cuales 1,3 millones son producidos en México".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com