Argentina logra un nuevo acuerdo con China, esta vez con las uvas de mesa

Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Argentina logra un nuevo acuerdo con China, esta vez con las uvas de mesa

Argentina no es sólo tierra de tango, mate y buenas carnes. Argentina también es tierra de frutas, y ahora China podrá disfrutar del sabor de las uvas de mesa provenientes de este país.

Según información del Ministerio de la Agroindustria de Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) llegaron a un acuerdo sobre los términos del Protocolo Fitosanitario para la exportación de uvas de mesa frescas desde la Argentina a la República Popular China. La reunión tuvo lugar en el marco de la XX Reunión de la Comisión Mixta Económica-Comercial China – Argentina que se celebró en Beijing los días 11 y 12 de julio.

Marcelo Alós, vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina (INV), informó a Portalfruticola.com, que a partir de un proceso de negociación para iniciar un Protocolo Fitosanitario, iniciado en el año 2013, que solicitó el gobierno de la provincia de San Juan al Ministerio de Agricultura de Argentina, la uva de mesa está a pasos de ingresar al mercado Chino.

“A partir de ese pedido y luego de un análisis in situ por parte del AQSIQ desde enero del 2015 hasta hace poco, ya estamos en condiciones de firmar el Protocolo que se va a hacer efectivo en la próxima reunión bilateral que tengo entendido, se va a llevar a cabo el mes de agosto” y agregó que “por lo tanto, para la próxima temporada (diciembre), estarían dadas las condiciones para que a través de este Protocolo, se pueda ingresar uva de mesa a China”.

Sin embargo, Alós señaló que es probable que en esta primera temporada no se lleven a cabo las exportaciones ya que no estarán en condiciones, porque hay que preparar la uva y buscar los clientes para poder exportar. “Pero algo que antes no estaba, ya está”, expresó.

En cuanto al tratamiento con el cuál ingresarían las uvas a China, explicó: “tengo entendido que no habría ningún tratamiento específico, porque cuando vinieron en enero del año pasado, según las manifestaciones de los agentes chinos, no hacía falta ningún tratamiento en particular porque la plaga que tenemos acá, que es mosca del mediterráneo, también está en China”.

Macerlo Alós indicó que Argentina está en condiciones de producir entre 80 y 100 millones de kilos de uva de mesa por temporada, y el 90% se produce en la provincia de San Juan, mientras que el resto se da en Mendoza y Catamarca.

Históricamente, los principales destinos para la uva argentina han sido Brasil, Europa y Rusia. En cuanto a China, explicó que antes llegaban volúmenes muy reducidos a través de triangulación de terceros países de la región, pero China se “puso más estricto” en cuanto a esto.

Los peaks de exportación de uva de mesa Argentina fueron entre los años 2004 y 2008 con Brasil como principal destino. Luego, por problemas de competitividad económica y barreras fitosanitarias impuestas por Brasil, las exportaciones cayeron considerablemente en los años siguientes.

“Me parece que a partir de estos acuerdos comerciales y de la nueva política cambiaria de Argentina, se abren otra vez las perspectivas para que el sector pueda aprovechar y exportar ese potencial que tiene”.

“Hay un proceso de adaptación que hay que seguir a partir de estas nuevas condiciones. Hay que trabajar mucho para ver cómo nuestras uvas vuelven a posicionarse en nuevos mercados y otros que perdimos”, destacó.

Alós indicó que la idea es volver a exportar a los niveles previos de la barrera comercial impuesta por Brasil, consolidarse en sus mercados tradicionales y conseguir también posicionarse en el gran desafío que es el mercado de China.

En cuanto a variedades, las más importantes que Argentina maneja es Superior, cuya cosecha comienza en diciembre, y luego en febrero es el turno de Red Globe.

Según datos de la Aduana de China, en 2015 China importó 216.000 toneladas de uvas de mesa por U$S 586 millones, siendo los principales proveedores en volumen Chile (42%), Perú (34%), Estados Unidos (10%) y Australia (7%).

Argentina por su parte, exportó 13.012 toneladas de uvas frescas en 2015, siendo Rusia el principal destino de exportación (32%), seguido por Brasil (27%), Holanda (17%) y Bolivia (5%), entre otros.

En el plan de trabajo con AQSIQ, la conclusión de esta negociación por uvas de mesa permitirá acelerar la negociación para la apertura de arándanos y cerezas posteriormente.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter