Nuez de California dificulta el posicionamiento de Chile en mercados emergentes

Destacado Top Destacados
Nuez de California dificulta el posicionamiento de Chile en mercados emergentes

Chile es un país exportador de múltiples productos hortofrutícolas de reconocida calidad. La nuez chilena es uno de ellos, sin embargo, los precios y la competencia con la nuez de California, no permiten que el producto chileno logre un gran crecimiento.

En Portalfruticola.com, conversamos con Edmundo Valderrama, director ejecutivo de Subsole Nuts, quien nos dio su visión sobre la situación de la nuez chilena en mercados emergentes y los desafíos que debe superar.

Explicó que en cuanto al mercado de la India, se está descubriendo la nuez de cierta calidad. Es un mercado que estuvo cerrado a las importaciones hasta septiembre del 2013 y le permitió primero la importación a las nueces de California, y 6 meses después se abrió el mercado para Chile.

“El consumidor indio está acostumbrado a la nuez local, de calidad muy heterogénea, y al recibir nueces de EE.UU y Chile que son de huertos industriales con una calidad homogénea, el consumidor está teniendo una buena percepción y eso se ve en la velocidad de crecimiento de las exportaciones de Estados Unidos, que llevan más tiempo”, indicó.

Señaló que Chile se ha beneficiado un poco de este fenómeno, pero que es un mercado que al igual que China, es muy sensible al precio, sobre todo en supermercados. “Uno ve una disposición a pagar la diferencia cuando no tienen alternativa, cuando Estados Unidos no tiene stock”.

“Hay otros circuitos, como algunos mayoristas, que sí le asignan cierto valor a la contra estación y están dispuestos a pagar una diferencia de precio”.

“La India es un mercado que vemos interesante, con potencial de crecimiento importante pero que lo veo con un desarrollo lento, expresó. ” Mi percepción respecto a la India, es que tiene un desarrollo de clase media mucho más lento y limitado que el de China, yo no veo el mismo nivel de crecimiento”.

Chile el año pasado envió alrededor de 60 toneladas de nueces con cáscara, para este año se esperan aproximadamente 120 toneladas.

La India, es un país restrictivo en cuanto a sus importaciones, y ejemplo de ello es que requieren que las nueces sean fumigadas con bromuro, resultando más costoso, a diferencia del tratamiento regular que recibe el fruto seco con fosfina.

Respecto a China, Valderrama explicó que es un mercado lento para la nuez chilena a diferencia de la de California. “No espero grandes cambios en esta temporada”, indicó.

Explicó que la limitación principal hasta ahora es el valor y que el consumidor chino no tiene tanta disposición a pagar un mayor precio por la nuez chilena, ya que no es tan conocida como la de California.

“Se pensaba que iba a haber una facilidad adicional para entrar directamente a China, pero no la hay”, señaló.

Dijo que un gran problema que existe con ése mercado, es que a pesar de tener tratados de libre comercio con Chile, aún queda pagar el IVA, el cual es un 20%, y el contrabando es muy fuerte aún en China, por lo que el importador prefiere entrar indirectamente.

“Mientras el contrabando en China siga siendo fuerte, no vamos a tener ninguna posición de ventaja por arancel”.

“Tenemos un producto que es más caro y que aún no es percibido”, añadió.

En cuanto a campañas de promoción para dar a conocer la nuez chilena, Valderrama explicó que la industria está muy disgregada y no tiene un poder económico que le permita hacer campañas que generen relevancia.

“Este es un gran problema que tenemos en Chile, hoy los recursos son muy limitados”, expresó.

Para Edmundo los principales desafíos para la industria de nueces en Chile son, en primer lugar comercializar a futuro el doble del volumen actual, en mercados nuevos que actualmente conocen sólo a la nuez de California. Por otro lado, señaló que hay que aumentar los recursos para mejorar el marketing.

Explicó que entrar en los mercados mediante cadenas como supermercados es muy complicado, ya que éstos no pagan el precio de la nuez chilena porque los consumidores no la conocen, en cambio sí conocen la nuez de California, la cual tiene un menor precio.

En cuanto a otros mercados nuevos, indicó que no quedan mercados emergentes, pero sí hay espacios para que Chile pueda seguir creciendo, y un ejemplo de ello es Japón, donde los volúmenes no son relevantes, sin superar las 100 toneladas.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter