ProStart® Plus, el aliado para la brotación uniforme de tus plantas -

ProStart® Plus, el aliado para la brotación uniforme de tus plantas

Una de las preocupaciones más recurrentes antes del inicio de una temporada es ¿cómo será la brotación de los árboles frutales caducos?, ¿tendré suficiente floración?, ¿será a tiempo y homogénea?

Stoller Chile, empresa de origen norteamericana y especialista en fisiología y nutrición vegetal, ha trabajado durante las últimas tres temporadas con el Centro de Evaluación Rosario (CER) en la evaluación de ProStart Plus, producto que no sólo entrega nutrientes esenciales a las plantas, sino que también ayuda a estimular la brotación homogénea tanto en yemas vegetativas como florales.

envase_prostarplus2ProStart Plus es un producto líquido constituido por nutrientes bioactivos que debe ser aplicado desde 30 hasta 5 días antes de la fecha de brotación o floración según cada especie y se debe aplicar junto a un adherente para asegurar su absorción.

La composición química de este producto actúa a nivel celular, modificando los aspectos fisiológicos. Su diferenciación con otros productos similares es que integra tres hormonas de crecimiento (citoquininas en su mayoría), que estimulan la brotación homogénea y también tiene un alto porcentaje de nitrógeno en forma amínico que genera un ahogo fisiológico en la planta y que produce que las yemas broten.

“Resultados comprobados, 100% recomendable”

Siempre es importante conocer cómo los productos funcionan en la práctica y para eso conversamos con Andrés Marambio, gerente del campo Quilamuta de la empresa frutícola Verfrut, el cual tiene 600 hectáreas productivas de las cuales 55 ha corresponden cerezos y 200 ha a uvas.

“Nosotros en Verfrut tenemos como protocolo el realizar pruebas antes de hacer uso de cualquier producto químico comercial. Es por esto que, en julio de 2015, aproximadamente 50 días antes de la floración, hicimos un ensayo comercial en el que se probaron tres productos en un huerto de 5 hectáreas de cerezos Brooks del 2001”, comenta Marambio quien agrega que, “aplicamos ProStart al 6% más nitrato de calcio y vimos como inmediatamente que el ProStart se diferenciaba de los otros dos productos ya que empezó a brotar con anticipación y de forma homogénea”.

Y es que en opinión de Andrés Marambio esta homogenización en el brote es importante para la posterior floración, cuaja de la fruta y cosecha. “Con los resultados obtenidos al usar ProStart Plus pudimos cosechar mucho más en la primera pasada. No es que se adelante la fruta, es que aparece más en un mismo momento. Antes en la primera pasada yo hacía un 30%, con ProStart obtuve un 60%, lo que nos generó un gran beneficio en la oportunidad de negocios en el mercado”.

Este producto también implica una ventaja en términos de costos, ya que su valor es inferior a sus símiles en el mercado actual.

“Siento que el producto entrega dos grandes beneficios, que brota primero y homogeniza, y además es más barato”, dice Marambio.

Modo Accion Prostart

Con ProStart Plus también se genera un efecto de ahorro de insumos en los cerezos en formación comenta el gerente de Quilamuta. “Hicimos una aplicación a yema hinchada y en vez de aplicar la promalina y hacer la incisión, nosotros solamente aplicamos ProStart y hubo una brotación muy buena, yo saqué casi la totalidad de brotes por ejes. Eso fue un resultado genial”.

Si bien la temporada del año pasado fue atípica en palabras de Marambio y no se pueden hacer conjeturas sobre el efecto de ProStart Plus en la productividad de los cerezos, si comenta que los calibres fueron más grandes.

Pero ProStart Plus no sólo es un producto que puede utilizarse en cerezos, está diseñado para ser aplicado en cualquier árbol frutal, berries y en todo tipo de uvas.

Andrés Marambio de Verfrut también realizó ensayos en sus parrones de uvas de mesa y si bien comenta que en este cultivo no se vieron brotes anticipados, si hubo una brotación mucho más homogénea que con otros productos.

“Donde yo apliqué ProStart Plus, todos los cargadores de las uvas habían brotado en forma homogénea, lo que generó que, al momento de la cosecha, toda la fruta estuviera lista”.

Gracias a los ensayos realizados en Quilamuta y los resultados estadísticos y prácticos vistos en el campo, Andrés Marambio asegura que va a mantener la aplicación de los productos de Stoller y principalmente en ProStart Plus para esta temporada 2016 - 2017.

“No sólo el producto ha demostrado excelentes resultados, también me gustó mucho sentir el acompañamiento de la empresa en todo momento, desde un agrónomo que nos apoyó en las aplicaciones del producto hasta la post venta donde se preocupan de saber cuál fue mi satisfacción con el producto. Es una empresa muy seria y responsable, y ya estamos probando ProStart Plus en nuestros otros campos, específicamente en uvas”.

Si desea obtener mayor información sobre este producto haga click aquí

www.portalfruticola.com