El histórico paso para la frambuesa chilena en España -

El histórico paso para la frambuesa chilena en España

El Consorcio Tecnológico de la Fruta y la agroexportadora española Masiá Ciscar S.A. llegaron a un importante acuerdo el cual permitirá  a la empresa española multiplicar, propagar y vender, tanto en España como en Portugal, las variedades de frambuesas Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara, desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta en conjunto con la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile.

"Este acuerdo nos deja gratamente satisfechos, pues evidencia que el trabajo en mejoramiento genético que el Consorcio está llevando a cabo es de alta calidad y reconocimiento mundial. Todo lo cual nos alienta a seguir adelante, así como también nos permite contar con recursos para seguir mejorando en esta tarea", puntualizó Ronald Bown, presidente del Consorcio Tecnológico de la Fruta.

El Presidente del Consorcio agregó que "con este acuerdo la Empresa Masiá Ciscar se transforma en licenciataria de nuestras tres variedades de frambuesas: Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara; pudiendo multiplicar, propagar y vender nuestra frambuesas en los mercados de España y Portugal".

Por otra parte, Ronald Bown explicó a Portalfruticola.com que en este momento se están formalizando contactos en España con objeto de que las frambuesas chilenas que están allá puedan ser presentadas a las autoridades de la Unión Europea para registrar la propiedad industrial correspondiente a nombre del Consorcio Tecnológico de la Fruta y la Universidad Católica de Chile, "no estamos empezando en este momento a exportar sino que más bien son envíos destinados a poder comprobar a las autoridades europeas de que son variedades nuevas".

"España está interesada en nuevas variedades, específicamente la zona de Huelva que se especializa en lo que son frutillas o fresas".

En el mismo ámbito, Sergio Maureira, Gerente General del Consorcio Tecnológico de la Fruta, comentó: "Durante este primer año, Masiá llevará a cabo un proceso de testing o prueba de nuestras variedades en sus huertos, para determinar el comportamiento de ellas. Mientras que en 2017 podrá comenzar a comercializarlas. El número de plantas que se comercialicen se irá viendo año a año con el Consorcio, según la demanda", informó ASOEX en un comunicado.

El Gerente destacó que actualmente las tres variedades de frambuesas se encuentran en etapa de protección en la Community Plant Variety Office (CPVO) de la Comunidad Europea.

"Es importante destacar el apoyo de la Universidad Católica de Chile, a través de su Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal en el Programa de Mejoramiento Genético de Frambueso del Consorcio, así como el gran trabajo realizado por la Dra. Marina Gambardella, a cargo del programa, quien junto a su equipo lograron estas excelentes variedades de frambuesas", puntualizó Maureira.

Las Santas

Santa Catalina, es una variedad de frambuesa de planta remontante, con un crecimiento semi erecto hasta 1,75 metros de altura, con un fruto de tamaño medio y peso promedio de 4,23 gramos, y un peso máximo de 7,3 gramos, siendo una variedad más precoz que Heritage. Su rendimiento puede alcanzar a 832 gramos/ planta en el retoño del primer año, lo cual es el doble de lo obtenido en Heritage. Posee Brix de 10,10 y una acidez de 1,2 %.

Por su parte, Santa Clara, es una variedad de planta remontante, con un crecimiento semi erecto hasta el 1,85 metros de altura. Su fruto tiene un tamaño medio, promedio de 4,13 gramos, con un peso máximo alcanzado de 6,2 gramos. Es una variedad más precoz que Heritage, y presenta un muy buen rendimiento, llegando a 764g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Su Brix es de 10,13 y su acidez es de 1,4%.

Por último se encuentra, Santa Teresa, de planta remontante, con un crecimiento semi erecto de hasta 1,70 metros de altura. Su fruto es de tamaño grande, promedio de 6,09 gramos, y un peso máximo alcanzado de 9,3 gramos. Siendo una variedad más precoz que Heritage. Se rendimiento es muy bueno, llegando a 758 g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Su Brix es de 9,80 y su acidez alcanza 1,9%.

Masiá

La empresa Masiá Ciscar S.A., posee más de 30 años de historia en el sector agrícola español. Creada en 1988 por Enrique Masiá Ciscar, es una empresa de carácter familiar, dedicada a la comercialización de productos agrícolas como frutillas (fresas), naranjas, nectarinas, caquis y ciruelas.

El Consorcio

El Consorcio Tecnológico de la Fruta nació en 2005 como respuesta a un llamado del Estado para generar proyectos donde la academia se uniera al mundo productor en materias de innovación y mejoramiento genético.

Este llamado fue acogido por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, que conjuntamente con la Universidad Católica de Chile, productores y exportadores de frutas dieron vida al Consorcio, entidad que hoy es una sociedad anónima.

El convenio fue acordado la semana pasada, en las dependencias de la empresa española ubicadas en Lepe, Huelva, por Ronald Bown, en su calidad de Presidente del Consorcio Tecnológico de la Fruta ; Sergio Maureira, Gerente General del mismo Consorcio, y Enrique Masiá, representante de la Empresa Masiá Ciscar S.A.

www.portalfruticola.com