Chile registra caída en sus exportaciones de miel

Destacados Más Noticias
Chile registra caída en sus exportaciones de miel

Las exportaciones de miel chilena han disminuido significativamente en los primeros 4 meses de este año, comparado con lo que se envió en 2015.

De acuerdo a las cifras de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el total exportado a la fecha, suma 2.988 toneladas, un 34% menos que en el mismo periodo del 2015, volumen similar al año 2014.

Considerando que marzo-abril son los meses peak de las exportaciones de miel, lo más probable es que esta baja se mantenga durante los próximos meses de este año.

Se  debe destacar que durante el 2015 se exportaron 9.888 toneladas de miel desde Chile, de las cuales 227 toneladas fueron miel orgánica. Este volumen significó un aumento de 41% sobre el año 2014, lo que no significa una tendencia al alza, ya que las exportaciones de miel han sido bastante erráticas a lo largo de los años, especialmente la de miel orgánica. Aunque el volumen del 2015 no fue un record histórico, sí es el más alto de los últimos 5 años.

En cuanto a los mercados, Alemania es el principal con cerca de 2/3 de la oferta chilena. Le siguen de lejos otros países europeos como Francia, Luxemburgo e Italia. Alemania es el segundo país importador de miel después de Estados Unidos.

En exportaciones, Chile no se encuentra dentro de los exportadores top ten, pero ocupó el lugar 11 en  2015. México e India se ubicaron como los principales exportadores con 42.160 y 40.828 toneladas respectivamente, es decir, más de 4 veces los envíos de Chile.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter