Comercio justo, la opción para pequeños productores en el extranjero

Destacados Más Noticias
Comercio justo, la opción para pequeños productores en el extranjero

Ayer se celebró el Día Mundial del Comercio Justo, una iniciativa que nace el 2001 desde la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) y que busca desarrollar un sistema comercial que contribuya al desarrollo sostenible de los productores más vulnerables ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando sus derechos, entre otras cosas.

Según la definición de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) este es "un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos".

Portalfruticola.com asistió a la celebración organizada por ProChile en Santiago de Chile, donde tuvimos la posibilidad de conversar con dos productores cuyas empresas están certificadas por el Comercio Justo.

Conversamos con Rafael Sabat, director de ProChile, quien nos comentó que Chile, “poco a poco ha ido llegando a los mercados internacionales, ProChile desde hace aproximadamente 10 años que trabaja estos temas junto con el Ministerio de Agricultura e Indap”.

“Hoy hay una tendencia, especialmente en los mercados desarrollados, en la valoración de los productos con trazabilidad. El consumidor europeo, especialmente, exige saber de dónde vienen estos productos y cuáles son sus componentes. El Comercio Justo es precisamente eso y estamos muy contentos con el desarrollo que ha tenido”, expresó.

Inglaterra y UE reciben el vino a granel chileno por Comercio Justo

Teresa Cañete es representante de Viñas Caupolicán, una empresa asociada a Comercio Justo, la que está conformada por 19 socios con terrenos de entre 1 a 4 hectáreas o de 6 a 9 hectáreas, donde producen variedades Merlot, Cabernet, Syrah y Sauvignon Blanc. Cabe destacar que, Caupolicán es el primer grupo de Comercio Justo en Chile que reúne a tantas mujeres viticultoras.

“Hemos vendido la uva a mejor precio, nuestras tierras están de mejor calidad y los productores han podido obtener varios beneficios en salud, educación y ayuda social”.

Teresa Cañete explicó que la empresa ha adoptado como estrategia de negocio exportar el vino a granel, el cual es envasado en destino.

Caupolicán exporta su producto a Inglaterra, país donde han enviado 700 mil litros de vino a granel que es distribuido por el supermercado The Cooperative.

Por su parte, Gerardo Orellana, representante de Red del Vino de Colchagua SA, explicó que el Comercio Justo es el gran apoyo que necesita la agricultura familiar, “te permite no sólo mantener una estabilidad en tu negocio, también te permite avanzar más en la cadena y crear nuevos negocios. Logramos hacer inversiones que permiten que funciones como sociedad”.

Red del Vino es una sociedad que cuenta con 175 hectáreas aproximadamente, donde producen variedades Cabernet, Carmenere, Merlot, Sauvignon Blanc, Semillón y Chardonnay.

El representante señaló que “en nuestro caso no habría sido posible lograrlo sin Comercio Justo, porque si bien el Estado hace mucho esfuerzo y hay mucho apoyo, el apoyo en inversión dura es poco. Entonces el Comercio Justo nos ha permitido poder destinar recursos al desarrollo de un negocio que pretende crecer en el tiempo”.

Red del Vino este año está cerca de hacer su primera exportación importante con un volumen de 150 mil litros de vino a granel con destino a Inglaterra a través de The Cooperative.

“Para el próximo año esperamos realizar una exportación de vino embotellado con destino a Bélgica”, agregó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter