Tribunal Supremo de Nueva Zelanda ordena a la Junta de kiwi revisar tres propuestas de marketing - PortalFruticola.com

Tribunal Supremo de Nueva Zelanda ordena a la Junta de kiwi revisar tres propuestas de marketing

Destacados Más Noticias
Tribunal Supremo de Nueva Zelanda ordena a la Junta de kiwi revisar tres propuestas de marketing

La decisión se produce después de que aplicaciones de marketing colaborativas de Seeka Kiwifruit Industries y Splice Fruit fueron rechazadas por la preocupación  de que molestarían a Zespri en China y Austria.

En una audiencia acelerada de esta semana, el Tribunal Superior de Nueva Zelanda en Auckland, emitió una orden a la Junta de kiwi del país para reconsiderar las propuestas de marketing colaborativas por valor de 700.000 bandejas.

Las Normas de exportación del kiwi de Nueva Zelanda  de 1999 incluyen a Zespri como el único vendedor del mostrador de la fruta, pero las partes que deseen exportar a países distintos de Australia, pueden solicitar a la Junta la aprobación de un acuerdo de colaboración con la empresa.

La audiencia se produjo en respuesta a tres rechazos en diciembre de propuestas de marketing de colaboración presentadas por Splice Fruit y Seeka Kiwifruit Industries, que estaban destinadas a la exportación durante la temporada de 2016.

Splice había solicitado un acuerdo para exportar 180.000 bandejas de kiwi verde orgánico Clase 1 a Austria, mientras que Seeka había solicitado la aprobación para su entrega de  400.000 bandejas de kiwi verde Clase 1 a la isla de Hainan en China y 120.000 bandejas de kiwi verde Clase 1 a la provincia de Xinjiang, China.

El Comité de China de la junta había expresado su preocupación por una "fuga" de producto de Hainan para el mercado de China continental y la perturbación que podría causar a la estrategia de Zespri.

Según el Juez Heath, teniendo en cuenta estos factores, y la solicitud de Seeka para funcionar fuera de las prácticas estándar de Zespri, el Comité consideró que la riqueza global de los proveedores no se vería incrementada por la aprobación de la solicitud.

"En lo que se refiere a la aplicación de Seeka en relación con la provincia de Xinjiang, la experiencia de los miembros del Comité de China adquiere una mayor importancia. No sólo estaban preocupados por un análisis de las cuestiones económicas, sino también por problemas en conseguir los kiwis al puerto de destino relevante, Urumqi, y la probabilidad de "fugas" si la propuesta se llevase a cabo”.

El CEO de Seeka, Michael Franks, expresó su preocupación por el conflicto de intereses en la Junta del Kiwi de Nueva Zelanda, destacando que las aplicaciones centradas en China fueron escuchadas por dos representantes de la industria cuyas empresas estaban en competencia directa con Seeka.

Un estudio independiente realizado por la Universidad de Waikato, concluyó recientemente que ha habido absorción limitada de oportunidades de marketing colaborativo hasta la fecha, y que podría ser "más central para operaciones de la industria en el futuro".

Las conclusiones del estudio se incluyeron en un documento de trabajo publicado por el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) en febrero.

Zespri está actualmente bajo investigación en la Oficina de Fraudes Graves de Nueva Zelanda (SFO).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter