Espárragos peruanos ya llegaron a China y desde Shangai dan recomendaciones a futuros exportadores - PortalFruticola.com

Espárragos peruanos ya llegaron a China y desde Shangai dan recomendaciones a futuros exportadores

Destacados Más Noticias
Espárragos peruanos ya llegaron a China y desde Shangai dan recomendaciones a futuros exportadores

En la semana 17 del año (24-30 abril), arribó a China la primera importación de espárragos directamente desde Perú y exportados por la compañía DanPer Trujillo, empresa considerada como una de las tres exportadoras más grandes de espárragos del país. Los espárragos fueron exhibidos y vendidos en City Super-Shanghai, compañía de Hong Kong, dirigida al consumidor definido como “profesional urbano ocupado el cual busca tener una vida de alta calidad”. 

Recientemente (17-03-2016), se publicó la nueva lista de empresas certificadas para la exportación de espárragos a China, y de inmediato se anunció el primer envío “de una serie programada en el marco de los compromisos establecidos con los más importantes protagonistas del mercado chino, con los cuales DanPer mantiene estrechas relaciones comerciales”.

 China es el primer exportador mundial de espárragos procesados (47%). Perú se ubica en el segundo lugar como exportador mundial de espárragos procesados, con un 40% del mercado en el 2014.

Según expertos, lejos de estar maduro, el mercado chino se está desarrollando, lo cual sería considerado como gran potencial de crecimiento, específicamente para el de espárrago verde (blancos y morados para otros pequeños nichos de mercado). Además, si bien es cierto que China cuenta con una gran producción de espárrago, las calidades no son comparables a las que son producidas en las de Perú las cuales serían superiores.

 Recomendaciones a tomar en cuenta

  1. En el sur de China consumen más esparrago verde que en el norte.
  2. El espárrago es especialmente popular en ciudades como Shanghái, Nanjing, Hangzhou, Changsha y Wuhan.
  3. Tomar con prudencia los datos oficiales de producción de espárragos en China, debido a que los reportados por estudios internacionales no coinciden con lo que se aprecia en los mercados locales ni en las estadísticas oficiales de importación, ni tampoco en los hábitos de consumo locales.
  4. Tener en cuenta que muchos consumidores locales chinos no consideran ventajas nutricionales sobre este producto, aspecto que requerirá un esfuerzo adicional para acceder al consumidor chino.
  5. Los datos reportados por las aduanas chinas son más confiables porque pueden ser corroborados con sus contrapartes.
  6. La ventaja principal de Perú, es que cubre la producción anual completa con un producto de calidad Premium para los nichos de alto nivel.
  7. La desventaja estaría en el precio del espárrago peruano debido al precio del flete aéreo, transporte requerido para llegar fresco hasta el punto de venta. Con relación al precio de exportación del espárrago peruano en Perú, éste se mantuvo en USD 3.39 por kilogramo en el primer semestre del 2015, lo que significó un ligero incremento respecto al mismo periodo del año anterior (es decir, 1% más).
  8. Con relación al precio de venta de espárrago verde peruano en City Super Shanghái, se pudo apreciar lo siguiente: 152rmb/kg (38rmb/atado de 250g +/-) y 164rmb/kg (18rmb/atado de 110g), el primero de tamaño XL y el segundo con el calibre estándar de 8-12mm con largo de 10.5-11cms respectivamente. Conviene ir viendo como se viene desarrollando el mercado después de este primer precio introductorio.
  9. El espárrago verde local no se encontró ese día en el City Super. En su lugar, se encontró espárrago blanco de Zhejiang y morado Shanghainés, que mostraron precio de venta de 148rmb/kg y 100rmb/kg respectivamente.
  10. El espárrago verde local se podía encontrar a dos cuadras de la estación de Lujiazui, en una tienda denominada “City Shop” (local que tiene un público similar al de City Super), donde se podía encontrar espárrago verde local por 90rmb/kg.
  11. El espárrago podría convertirse un alimento más popular si se focalizaran esfuerzos sobre sus beneficios nutricionales y de salud. Estos esfuerzos deberían también educar a los consumidores sobre cómo utilizar el espárrago en platos tradicionales chinos, debido a que muchas personas no entienden la versatilidad del como cocinarlo.
  12. Conversando con personal de supervisión de calidad de los vegetales en City Super, nos comentó que el espárrago verde es más apreciado. Es importante mencionar que este último tenía calibre medio (ni muy grande ni tampoco muy pequeño). De preferencia, calibres medianos serían los más adecuados, señalando que los de tamaño XL de Perú en la vitrina, se ubicarían aquí.

El mercado de espárragos frescos e importados se ve como promisorio, lleno de retos debido a que aún está en desarrollo. A pesar que China es uno de los grandes productores de espárragos frescos y de exportadores de espárragos procesados, y que aun así no se ha logrado un masivo consumo de espárrago en la población, expertos en el tema consideran que sí hay espacio para el espárrago verde fresco importado.  Principalmente, enseñando a la población los beneficios saludables y nutricionales de su consumo.

Sin duda alguna, es un reto promover la venta de los espárragos en China, algo que los exportadores y asociaciones privadas peruanas deberán tener en cuenta, encontrando debidamente a socios locales. Desde luego, esto unido al acompañamiento de las autoridades gubernamentales peruanas.

Por Gabriel Figueroa, gerente de Global Shang International y ex consultor agrícola de la Oficina Comercial del Perú en Beijing.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter