San Miguel ve con optimismo la apertura del mercado de EU para limones argentinos

Destacados Más Noticias
San Miguel ve con optimismo la apertura del mercado de EU para limones argentinos

Aunque las lluvias han dificultado las cosechas en Argentina, el gerente comercial de frutas frescas de San Miguel, Walter Ojeda, tiene como objetivo aprovechar al máximo una ventana más amplia para el mercado del limón este año. En conversación con Portalfruticola.com, él mostró su optimismo respecto a la posible apertura al mercado de Estados Unidos y los esfuerzos para abordar la Mancha Negra de los cítricos.

Ojeda señaló que la producción de limón de su país es probable que sólo experimente un leve aumento este año, en un 5-10%, pero con una diferencia importante: más volumen que cumple con los estándares de exportación.

"Argentina puede llegar a exportar 250.000-300.000 toneladas métricas (TM) de limones en todo el mundo y el año pasado fueron 190,000 TM. Eso no fue porque hubo una gran caída en la producción, sino que en los rendimientos para la exportación", dijo.

"Si desea mantener la misma calidad, que es un compromiso que Argentina tiene con un grupo  del que somos parte, All Lemon, si la fruta en el árbol no tiene la calidad adecuada se tendrá que reducir su producción en embalaje".

Indicó que "las lluvias han sido mayores en los últimos 12 meses que en el año anterior pero con una distribución diferente, lo que causó un importante efecto en el desarrollo de la fruta”.

"En términos de calidad de la fruta es mejor en el campo en general, por lo que podemos trabajar en sacar el mayor provecho de los rendimientos".

Esto tiene implicaciones para la rentabilidad, ya que diluye los altos costos fijos de producción de la industria, mientras que el mercado también se ve mejor y con el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, el sector se enfrenta a un punto de vista operativo mucho más abierto y simplificado.

"Argentina normalmente envía el 60-70% de los limones que exporta a Europa, por lo que estamos muy atentos a la gran producción de limones en el Hemisferio Norte, que marcan el inicio y el final de la temporada", dijo Ojeda.

"El año pasado estábamos empezando con grandes volúmenes en las semanas 21-22, y este año ya pensábamos en estar en el mercado para ese entonces. Estamos tratando de empezar a enviar [fruta] en las semanas 16-17".

San Miguel y otras empresas de cítricos argentinos podrían haber empezado antes a sacar provecho de esta ventana si no fuera por las fuertes lluvias en las últimas tres semanas.

"Si se habla de las condiciones del mercado, diría que hay una oportunidad. Si me preguntas sobre el tiempo, hoy sería el primer día de la cosecha después de que se detuvo durante tres semanas", señaló.

"Hemos enviado un poco, empezando por el mercado ruso y de Asia, pero tuvimos que parar porque había tres semanas de lluvia que no nos permitieron trabajar”.

Control de Mancha Negra

La Mancha Negra ha sido sin duda uno de los temas más controvertidos en el sector de las frutas importadas de Europa durante el año pasado, con prácticamente todos los ojos en Sudáfrica, que ha intensificado los esfuerzos para mitigar el problema para que pueda mantenerse en el mercado.

Pero Argentina también tiene la enfermedad y se ha interceptado en los envíos de cítricos argentinos - un tema que San Miguel y la industria no se toman a la ligera.

"Para nosotros es un tema que es muy preocupante. En la asociación All Lemon hemos tratado de promover la calidad de nuestros productos y controlarlos, hemos hecho un equipo de control de calidad y establecer los parámetros que se tienen que cumplir", dijo Ojeda.

"Como somos miembros usamos este sello de calidad, lo que significa que tienen una serie de procesos y tienen controles fitosanitarios con las autoridades y el sector privado a través de los controles estadísticos y de muestreo”. "Pero no es el control del 100% de la fruta. Se trata más que nada como un apoyo complementario entre el equipo de control de calidad y la conciencia de que los exportadores necesitan tener de que éste es un problema grave y que es un problema que no podemos permitir".

Añadió que All Lemon y sus elementos de sello de calidad son destinados a proporcionar formación y educación a la industria más amplia de cítricos de Argentina.

Respecto a la apertura del mercado de Estados Unidos para los limones, señaló: "En cuanto a las noticias que tenemos, hay grandes expectativas para que esta (apertura de EE.UU.) ocurra en 2017 - si no, sería el año siguiente, pero creo que estamos muy cerca". “ Hace cinco años, si me preguntabas, habría dicho ' no sé ', pero ahora estamos en un buen camino... políticamente vemos que las condiciones están ahí, así que es algo que es inminente".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter