Cómo construir e instalar invernaderos y fitotoldos

Agrotecnia
Cómo construir e instalar invernaderos y fitotoldos

La diversificación productiva, tan necesaria en los tiempos actuales, nos indica la necesidad de mejorar nuestros sistemas de producción de hortalizas y flores. Un 3 invernadero es una herramienta muy útil para producirlas fuera de temporada, conseguir mayor precocidad, aumentar los rendimientos, acortar los ciclos vegetativos de las plantas, mejorar la calidad de los cultivos mediante una atmósfera interior artificial y controlada. Como una forma de colaborar con los agricultores, ya que estas técnicas tienen cada día que pasa una mayor relevancia, estando seguro de contribuir al perfeccionamiento de la agricultura.

Sabemos, por la experiencia que tienen los productores recogida en el terreno, que son muchos los productos agrícolas que pueden ser cultivados en invernaderos, a los que se han agregado con singular éxito las flores. Del mismo modo, el invernadero es un gran aliado de la economía familiar campesina, ya que las pequeñas producciones obtenidas bajo este sistema contribuyen notablemente a la alimentación sana de muchas familias, han desarrollado estos cultivos con gran éxito, hasta el punto de satisfacer prácticamente las necesidades de hortalizas, colaborando con el ahorro y con la salud de la población al entregar productos frescos al mercado, recién cosechados, ya que antes de esta verdadera revolución agrícola, todos estos productos debían ser "importados". En la actualidad, los agricultores se pueden transformado en prósperos pequeños empresarios.

La diversificación productiva, tan necesaria en los tiempos actuales, nos indica la necesidad de mejorar nuestros sistemas de producción de hortalizas y flores. Un invernadero es una herramienta muy útil para producirlas fuera de temporada, conseguir mayor precocidad, aumentar los rendimientos, acortar los ciclos vegetativos de las plantas, mejorar la calidad de los cultivos mediante una atmósfera interior artificial y controlada. Sus beneficios han masificado su uso en la agricultura porque permiten obtener una producción limpia, trabajar en su interior durante los días lluviosos, desarrollar cultivos que necesitan otras condiciones climáticas y evitar los daños de roedores, pájaros, lluvia o el viento.

También produce una economía en el riego por la menor evapotranspiración, que es la pérdida de agua por la evaporación del suelo y la transpiración de las plantas, al estar protegidas del viento. Su construcción es simple. Basta una estructura de soporte de madera o metal y una cubierta que puede ser polietileno transparente, policarbonato o vidrios, que lo cubrirá por los cuatro costados y el techo. Así retiene y mantiene en su interior una buena parte de la temperatura que se produce por el calor del sol. Los invernaderos requieren un sistema para regular la ventilación, la humedad y la temperatura interior. Precisan, asimismo, de una mayor especialización en el manejo de las plantaciones, debido a que las plagas y enfermedades encuentran mejores condiciones para su 4 desarrollo, debido a la humedad y la temperatura. Esto se soluciona con un control adecuado de ellas.

Prevenir tiene un costo siete veces menor que el costo de rehabilitar y recuperar, pero con seguridad, que poder lograr un punto de sinergia entre la prevención y una buena práctica que permita "producir en momentos de emergencia", tiene un costo 14 veces menor que el costo de la rehabilitación.

GUIA CONSTRUCCION E INSTALACION INVERNADEROS

Si alguna vez soñaste con vivir de forma independiente y ser dueño de la comida que consumes, un invernadero casero puede ser un gran paso hacia ese objetivo. Tener tus propias verduras y hortalizas, de cosecha propia, es sin duda la mejor forma de controlar lo que comes, de saber que la comida en tu casa es lo natural que tu quieres que sea.

Y pensando que tu puedes hacer tu propio invernadero para cultivar tus propios alimentos invirtiendo muy poco dinero lo hace increíble! Pero para ello tendrás que reciclar y reutilizar muchos de los materiales a utilizar.

Aquí vas a descubrir como hacer un invernadero de forma sencilla.

Como hacer un invernadero casero paso a paso

El diseño que proponemos lo pueden ver en esta infografía, donde podrán encontrar unas completísimas instrucciones para poder hacer un invernadero paso a paso de unos 15 metros cuadrados, pero que se puede adaptar para hacerlo mas grande dependiendo del espacio que permita tu jardín.

1

I temporarily attached a joint of pipe to a piece of 1x4 to establish the outline.
2
Pre-drill the pipe and use one screw so that the pipe can swivel to whatever angle it naturally aligns to.
 3
Build the rest of the frame to accomodate the door size that you want to use.
 4
I used a bit of weather resistand glue at all of the joints to help make it all more rigid.
 5
Mark the final outline once the wooden parts are assembled.
6
Now just trim to the line - I used a reciprocating/sabre saw, but you could also use a hand saw or circular saw if its all you have. Just make a straight cut in about the right place.
 7
Now re-attach the pipe to the outside of the frame. I used screws and wire ties because Im a belt *and* suspenders kind of guy.
 8
back side of the green house end frame
 9
and the front side...
 10
I just rolled the plastic out on the frame...
 11
and cut it off nice and clean with a sharp utility knife.
 12
after stapling the plastic to the front, flip it over and fold it over and staple it to the back. Just fold the excess together as you go.
 13
then trim off the excess.
 14
Cut the plastic out of the door opening - leave enough to fold double before stapling it to the frame.
 15
Thusly
 16
Mark out the locations of the door sides on the ground, and drive fence posts or pieces of rebar.

17

Check the fence posts for plumb and bend them a little if they need straightening.

 18
Tie the hoop house end frames to the fence posts with wire ties, wire or rope.
19

Once the end frames are in place pull a string to line up the stakes for the ribs.

20

Drive rebar pins every 3 feet to secure the intermediate ribs...

21

At this point it takes about 2 minutes to install the pvc pipes for the intermediate ribs.
22
 
23
greenhouse ridge made of 2" pvc pipe
 24
25

26

27

28

29

30

31

32

33

This greenhouse uses clips made of sections of black poly pipe to attach the skin.
34
35
 

Fuente: Ecoinventos, Doorgarden

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter