El aguacate hass colombiano aún se encuentra en la fila de espera para entrar a EE.UU.

Destacados Más Noticias
El aguacate hass colombiano aún se encuentra en la fila de espera para entrar a EE.UU.

Algunos medios han señalado en los últimos días que el aguacate (palta) hass colombiano ya tendría las puertas abiertas al mercado norteamericano, pero esta información no es del todo cierta.

Si bien, Colombia ya ha enviado los últimos informes solicitados por la USDA APHIS (The Animal and Plant Health Inspection Service), estos se encuentran en revisión y aún no existe una respuesta oficial desde el APHIS, según comentan desde el departamento de comunicaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Juan David Mondragón, director ejecutivo de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), habló con www.portalfruticola.com y comentó que "nosotros aún estamos en el proceso de admisibilidad del aguacate hass hacia los EE.UU. Ya llevamos casi tres años con el ICA trabajando en una fase exploratoria, donde se le ha estado informando al APHIS sobre los estados de envío, todo el proceso de manejo preventivo y control de plagas cuarentenarias, ya que hace unos años se diagnosticó que Colombia tiene tres plagas que para EE.UU. son una limitante, por lo que tenemos que demostrarle a los americanos que estamos haciendo todo el proceso de control, prevención y cero captura durante 12 meses. El APHIS ha estado monitoreando el tema, pero nosotros a esta altura, aún no tenemos la certificación para entrar a EE.UU. con fruta fresca".

Mondragón además agrega que este proceso está en la agenda sanitaria, política y comercial de Colombia. "Este es un trabajo que hemos estado realizando en conjunto con el sector privado, por lo que es muy importante su compromiso en el control y prevención de estas plagas. La exportación hacia EE.UU. es un tema que le interesa a muchos de nuestros exportadores".

Actualmente Colombia exporta hacia Europa, principalmente a Inglaterra, Alemania y Finlandia. "Tenemos una ventana comparativa (septiembre a abril) donde presentamos el mayor volumen de fruta exportada. Creemos que vamos a finalizar esta temporada con US 12 millones, que es una cifra muy pequeña, que aún no nos permite una presentación internacional importante, pero hay que decir que nuestros cultivos son muy jóvenes. Aproximadamente el 60% del área sembrada recién comenzará a producir en dos o tres años más".

Si bien Colombia aún no tiene una industria del aguacate estandarizada, Mondragón dice que el aguacate hass colombiano posee un buen calibre, con un buen nivel de maduración. "Aún no podemos compararnos con la calidad de la fruta peruana o chilena, pero nuestros aguacates son muy sanos, con un buen contenido de aceite y creemos que, gracias a nuestras condiciones de altura, tenemos un matiz de sabor diferente, pero aún es una fruta muy variable".

Además comenta que al ser muy nuevos en la industria, aún falta mucho trabajo por hacer con los productores, ya que gran parte de ellos aún están en el proceso de certificarse en buenas prácticas internacionales como GLOBALG.A.P. "Digamos que un 70% de nuestra fruta es de gran calidad, de una gran condición, pero todavía nos queda trabajo por hacer. Tenemos que alinearnos y hablar un mismo lenguaje, pero no es tan fácil, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones tropicales en las que nosotros producimos".

Respecto a la oportunidad que podría representar la apertura a EE.UU. Mondragón comenta: "Sin duda EE.UU. para nosotros es muy importante. Ellos son nuestro socio natural, siempre nos han apoyado y creemos que después de México, nosotros podríamos ser naturalmente el segundo país que puede brindarles fruta fresca, por nuestra ubicación geográfica, pero la última palabra la tienen ellos".

Juan David proyecta que este 2016 Colombia tendrá una producción de 8.600 toneladas destinadas a la exportación. "Nosotros creemos que en los próximos 8 años vamos a duplicar las áreas de cultivo y eso nos pondría en una condición importante de oferta a nivel mundial".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter