China y Corea del Sur podrían disfrutar antes de los arándanos de British Columbia - PortalFruticola.com

China y Corea del Sur podrían disfrutar antes de los arándanos de British Columbia

Destacados Más Noticias
China y Corea del Sur podrían disfrutar antes de los arándanos de British Columbia

Los cultivos de arándanos de British Columbia 2016 no será tan pronto como la del año pasado, pero los productores tienen la esperanza de que obtendrán la autorización de exportación más temprano para China y Corea del Sur.

La directora ejecutiva del consejo de BC Blueberry, Debbie Etsell dijo a  Portalfruticola.com que el invierno 2015-16 no fue como en 2014-15, lo que conducirá a una temporada cronológicamente más normal.

"Así que no parece que sean tres a cuatro semanas antes de lo que teníamos en años anteriores, todavía parece un poco más temprano, tal vez una semana, pero una gran cantidad de cosas pueden suceder en abril y mayo", comentó.

"No ha habido fuertes heladas o tormentas de hielo. Ha sido un invierno bastante parejo con unos buenos días de frío y hemos estado empezando a obtener algunos buenos días cálidos ahora. Se ve bien hasta ahora", indicó.

Mientras que EE.UU. sigue siendo el principal mercado de exportación de arándanos de Canadá, Etsell cree que hay más espacio para el crecimiento en el país también, la cuestión principal en la mente de todos es, ¿cuándo los inspectores de China y Corea del Sur establecerán una fecha para visitar los huertos?

Ambos países abrieron el acceso y aprobaros huertos registrados tarde en el acuerdo el año pasado, lo que significaba que solo los volúmenes pequeños fueron a China, mientras que Corea del Sur no recibió nada.

"Tenemos la esperanza [que van a visitar en] julio para China y Corea del Sur - estamos a la espera de ver eso”.

Etsell confía en que el proceso será oportuno con Corea del Sur, pero no está 100% segura de China. Cuando se le preguntó acerca de los volúmenes esperados que podrían ser enviados a este último, dijo que es demasiado pronto para decirlo.

"No creo que va a ser muy grande - el año pasado fue muy pequeña, va a ser más grande que el año pasado, pero cuánto más grande, no estamos seguros en este punto”.

"El noroeste del Pacífico está creciendo muy rápidamente en la producción y estamos todos situados bastante cerca uno del otro y todos vienen en torno al mismo tiempo, así que creo que todo el mundo está feliz de ver que hay demanda de China y que Canadá tiene  potencial para que el producto canadiense salga".

Añadió que Japón es el segundo mayor mercado de exportación de arándanos de la provincia, mientras que también ha habido nuevas oportunidades de mercado en Europa, Oriente Medio y la India.

Y a pesar de que Columbia Británica produce la última cosecha en América del Norte, señaló que una asociación público-privada en breeding con el gobierno y otros grupos de berries (fresas o frutilas y frambuesas) ha tenido el objetivo de obtener variedades que puedan cultivarse más tarde.

"Hemos estado muy a gusto en BC porque hemos sido el último de los cultivadores en América del Norte que ha enviado hacia fuera, pero hay otras zonas de cultivo fuertes y va a ser interesante ver cómo funciona este sistema a lo largo de los años”.

"Depende de cómo venga el clima, pero esos países podrían ser  Argentina, México y hay algunas zonas como Australia, que están tratando de ir a 52 semanas por año bajo la producción de túneles y en macetas", concluyó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter