Cómo diseñar y establecer plantaciones frutícolas - PortalFruticola.com

Cómo diseñar y establecer plantaciones frutícolas

Agrotecnia
Cómo diseñar y establecer plantaciones frutícolas

Autor: VALERO URBINA VALLEJO Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de E. U. de Fruticultura

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria

Universidad de Lleida

El primer paso para producir fruta consiste en planificar, diseñar y ejecutar la plantación frutal. En el estudio de la materia Fruticultura estas actividades se encuadran en una parte básica denominada "Tecnología de la Producción Frutal"; aunque en muchos tratados y programas docentes, también se encuadran, junto con las actividades de cultivo, en la parte denominada "Fruticultura General". Luego, en el estudio independiente de las diferentes especies frutales se profundiza en las necesidades específicas del establecimiento de la plantación, se resalta la importancia de aspectos concretos y se indican requerimientos específicos de las técnicas culturales de la especie tratada. Igualmente, la planificación y el diseño de la plantación son estudiados de forma exhaustiva al abordar los proyectos de explotaciones frutales.

Antes de establecer una plantación frutal es preciso realizar una planificación que permita elegir las opciones más adecuadas. Un error en estas decisiones puede tener una repercusión económica importante y una difícil corrección.

Establecer una plantación requiere una inversión elevada para adecuar el terreno y realizar las labores preparatorias del suelo, adquirir la planta, implantar el cultivo y realizar las actividades culturales durante el periodo improductivo. Además, en muchos casos, la inversión también incluye instalaciones auxiliares, como: sistema de riego, empalizadas, mallas de protección, etc., y otras obras, como: embalse, edificaciones caminos y otras infraestructuras. Sobre todos estos aspectos habrá que tomar decisiones.

Una vez establecido cultivo, un error en la elección de las variedades supondría tener que realizar un reinjerto o una replantación, con el correspondiente coste añadido y retraso en la obtención de ingresos. Una mala elección del patrón podría suponer una merma en la producción y un aumento en los costes por la necesidad de utilizar correctores. Una densidad inadecuada también afectaría a la producción. Efectos de similar repercusión tendrían también los errores cometidos en el diseño de las instalaciones o en otras decisiones tomadas.

Además, hay que tener en cuenta que en la nueva plantación los primeros ingresos no se percibirán, en general, hasta el segundo o tercer año desde la implantación; y los ingresos anuales no alcanzarán el máximo previsto hasta que no transcurran otros dos o más años, cuando la plantación entre en plena producción. Esto hace que la amortización de las inversiones se retrase bastante, y más aún si por algún motivo los ingresos se ven mermados.

Por tanto, la complejidad de las decisiones a tomar y las repercusiones que tienen, aconsejan que antes de plantar se planifique correctamente la explotación frutal, es decir, se elabore un proyecto ejecutivo. Este proyecto debe reflejar la justificación de las decisiones adoptadas, los componentes detallados que incluye y la programación de su ejecución, el presupuesto correspondiente y los resultados económicos previstos durante la vida útil de la plantación.

Este libro pone de manifiesto cómo debe llevarse a cabo la planificación citada y cómo se realiza la ejecución de la explotación frutal, haciendo especial hincapié en las actividades precisas para el establecimiento de las plantas y en la definición de sus necesidades.

Contenidos:

  1. Planificación de la plantación
  2. Dimensionamiento, diseño y plan de ejecución
  3. Actividades previas y preparación del suelo
  4. Ejecución de la plantación
  5. Actividades posteriores a la plantación y cuidados durante el primer año

Para obtener toda la información:

DESCARGA EL MANUAL COMPLETO DE PLANTACIÓN DE FRUTALES

Fuente: Universidad de Lleida

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter