EE.UU.: Nuevas reglas de sanidad alimenticia requieren “controles preventivos” de los exportadores -

EE.UU.: Nuevas reglas de sanidad alimenticia requieren “controles preventivos” de los exportadores

"A medida que estas reglas para proveedores extranjeros se despliegan, la gente va a descubrir que no las están cumpliendo. Eso se convierte en un problema bastante grande para la industria". 

Mike Bentel

Mike Bentel

Este es el mensaje de Mike Bentel, un experto en seguridad alimenticia que está al día en las implicaciones de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA por sus siglas en inglés), que se aplicará a todas las empresas con ingresos superiores a USD  1 millón a partir del  31 de agosto de este año.

En conversación con Portalfruticola.com, Bentel explicó que bajo el nuevo sistema para los controles de operaciones en el extranjero de  la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), no solo será el importador del registro quien tenga que pagar la si se lleva a cabo una investigación, sino que los funcionarios también pueden pedir hablar con alguien en particular en el lugar.

En el caso en que un exportador no posea el 50% o más de lo que envían- en otras palabras, producto de código - la FDA pedirá hablar con individuos cualificados en control preventivo de la compañía (PCQI) certificado como tal por un programa de entrenamiento aprobado por la FDA.

Si no existe este individuo, el exportador puede también decir "adiós" al mercado de Estados Unidos.

"¿Cómo descubres si estás fuera? Es otra situación. No va a haber un control y balance de validación en esto hasta que haya un control y balance si la FDA visita tu ubicación”.

"Digamos que eres un gerente de seguridad de alimentos para un exportador de productos en Santiago de Chile. Tienes que escribir un plan de control preventivo y tendrás que haber  pasado por esta formación, la cual solo puede ser administrada  por un instructor principal de control preventivo o su equivalente", señaló Bentel.

"Hay alrededor de 300 personas que son instructores principales de control preventivo - son entrevistados, sometido a una cierta cantidad de filtros, y luego se les permite participar en la formación como entrenador".

Bentel es uno de los 300, y hará una serie de sesiones de formación en América del Sur durante este invierno del Hemisferio Sur, permitiendo a la gente a adquirir las calificaciones necesarias.

La medida forma parte de un enfoque más proactivo de las autoridades de Estados Unidos con la seguridad alimentaria, y también tiene una carga de menor costo para los contribuyentes, transmitiéndola a la industria

Los controles preventivos vienen en una variedad de formas, incluyendo compañías de selección que proporcionan las materias primas, la realización de pruebas biológicas, y la aplicación de productos tales como el cloro para evitar la contaminación.

"Después de las reglas de control preventivo para la alimentación humana, tienes la regla de seguridad de frutas y hortalizas frescas", señaló.

www.portalfruticola.com