Ministros de agricultura de Perú y Estados Unidos destacan incremento de intercambio comercial durante visita oficial - PortalFruticola.com

Ministros de agricultura de Perú y Estados Unidos destacan incremento de intercambio comercial durante visita oficial

Destacados Más Noticias
Ministros de agricultura de Perú y Estados Unidos destacan incremento de intercambio comercial durante visita oficial

Para estrechar los lazos de cooperación comercial en materia agropecuaria entre Perú y Estados Unidos, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites recibió la visita del Secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, quien cumple una visita oficial que lo llevará también a Chile.

vilsack2El ministro Benites señaló que en el último quinquenio (2011-2015) el intercambio comercial entre Perú y EE.UU. alcanzó los USD 11.000 millones (USD 6.800 millones en exportaciones y USD 4.200 millones en importaciones).

También expresó que las exportaciones agrarias peruanas destinadas al mercado norteamericano crecieron a una tasa promedio anual de 12% (los envíos a EE.UU. se duplican en valor cada 5 años). “Mientras en el año 2000 el número de productos exportados que superaron el millón de dólares alcanzó los 22, hoy llegan a los 82 productos”, puntualizó.

El titular del Minagri destacó la presencia en Lima del secretario de Agricultura de EE.UU. Tom Vilsack, y el anuncio de que próximamente los higos y granadas peruanas ingresarán a un mercado de 320 millones consumidores.

“El acceso de higos y granadas peruanas a los EE.UU. permitirán aumentar en USD 45 millones las exportaciones de esos productos”, sostuvo.

Asimismo, el ministro dio a conocer que la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. permitió que las exportaciones agrícolas de Perú a ese mercado crecieran 144%, luego de siete años de vigencia (2009-2015) del acuerdo comercial.

Indicó que entre los productos peruanos más beneficiados con este acuerdo comercial figuran los espárragos, las uvas, las paltas frescas (aguacates), la quinua, las alcachofas y los mangos. “Por ejemplo, las exportaciones agropecuarias a EE.UU. pasaron de USD 744 millones en 2009 a USD 1,617 millones en el 2015”, refirió.

peru1

El ministro Benites aseveró que los higos y granadas frescas peruana accederán al mercado de EE.UU. tras la decisión del Servicio de Inspección Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de prepublicar los documentos sobre estudios de Análisis de Riesgo y de Manejo del riesgo de Plagas para estas frutas procedentes de nuestro país.

El Minagri proyecta que las exportaciones de granadas a EE.UU. oscilan entre las 10,000 y 20,000 toneladas, es decir entre los USD 15 y USD 30 millones. Mientras en el caso del higo se espera superar las 5,000 toneladas lo que representa unos 15 millones de dólares de exportación.

Bajo esta gestión de acceso rápido, en el 2015 se abrió el mercado norteamericano al pimiento peruano, y se amplió las zonas de exportación de cítricos en Perú, generando la exportación de 70,000 toneladas (106 millones de dólares) a la nación norteamericana.

Finalmente, Benites señaló que es que al cierre del 2016 las ventas al exterior de alimentos superarán los USD 6,000 millones, debido a un mayor acceso de productos agrícolas a los principales mercados, tomando en cuenta que Perú es una de las diez principales naciones del mundo proveedoras de alimentos.

peru2

Foto: Minagri

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter