Político anti desperdicio de comida llama a Obama y Cameron a seguir ejemplo francés - PortalFruticola.com

Político anti desperdicio de comida llama a Obama y Cameron a seguir ejemplo francés

Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Político anti desperdicio de comida llama a Obama y Cameron a seguir ejemplo francés

El político francés que encabezó la campaña para prohibir que los supermercados desperdicien alimentos en Francia, ha instado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a “dejar un legado”, y a que otros países europeos sigan la iniciativa.

arash pic - res2

Arash Derambarsh.

En conversación con Portalfruticola.com, el consejero municipal de la comuna de Courbevoie en París, Arash Derambarsh, hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama; al primer ministro británico, David Cameron; y al presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, a que sigan los pasos de Francia para cambiar las leyes y poner fin al escandaloso desperdicio de alimentos “de una vez por todas”.

“De verdad es simple. Los estados miembros europeos, así como Estados Unidos, deberían seguir nuestra iniciativa”, comentó.

“Insto a Barack Obama para asegurar que él pelea por un cambio en la ley americana antes que deje su oficina; esta es una de las cosas más importantes que él debería hacer antes de dejar la Casa Blanca, y si lo hace, dejará un legado”, expresó el político.

“Necesitamos mantener el impulso. No estamos esperando dos o tres años, no podemos esperar, tenemos que hacerlo ahora, pero necesitamos el apoyo de la gente americana y residentes de Europa”, dijo.

Una nueva ley en Francia que obliga a supermercados a donar alimentos comestibles antes que tirarlos, se hizo efectiva recientemente.
Esta ley hace que desperdiciar alimentos de retailers de 1.312 metros cuadrados o más, sea ilegal y obliga a las compañías a distribuir frutas y hortalizas frescas a organizaciones benéficas como bancos de alimentos. Los supermercados franceses tienen hasta julio para llegar a un arreglo contractual con estas organizaciones.

Derambarsh cree que la única manera de evitar que los grandes supermercados boten la comida, mucha de ella frutas y hortalizas, es cambiar la legislación para transformarlo en un crimen.

Ha hecho campaña sobre el tema por varios años y como concejal lideró la lucha al Senado francés, el que pasó la ley de forma unánime.

“De la manera que lo veo, los únicos que se opondrían a pasar esta ley serían los supermercados, pero no me importa porque mi objetivo no es ayudar a los supermercados. Ese no es mi problema”, dice.

“No me preocupan los supermercados porque ya tienen mucho dinero y eso lo respeto. Lo que me preocupa, y que debiera preocupar a todos, es la cantidad de personas pobres con hambre que hay en el mundo que no tienen acceso a la comida”, agrega.

“tengo un problema con el hecho que haya tanta gente en el mundo viviendo por debajo de la línea de la pobreza, que no pueden pagar comer apropiadamente, mientras al mismo tiempo mucha comida es botada. Esto es un escándalo de proporciones mayores”, señala el político.

Derambarsh dice que hay cerca de 80 millones de personas en Europa viviendo por debajo de la línea de la pobreza, si bien piensa que esos números son estimaciones y es imposible calcularlo de forma exacta.

“Esta es una de las leyes aprobadas de forma más rápida en Francia y hemos demostrados que se puede derrotar el desperdicio de comida. Yo me pregunto, ¿quién podría estar en contra de esta ley?”

“El próximo paso es Europa y el Reino Unido. Hay más de cinco millones de pobres en el Reino Unido que necesitan ayuda y apoyo de los bancos de alimentos y la caridad”, señala.

“Tener una ley como esta en el Reino Unido ayudaría a apoyar a millones de personas. No es tan difícil redirigir la comida”, concluye.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter