Fallece Carolus Brown Barroilhet, pionero de la fruticultura chilena
La comunidad agrícola chilena se enteró ayer del sensible fallecimiento del padre de Juan Carolus Brown Bauzá, Carolus Brown Barroilhet, destacado fruticultor de Calle Larga, Los Andes, considerado como uno de los pioneros de la fruticultura en Chile a través de la introducción de nuevas variedades, promoción de la fruta e investigación científica para el desarrollo del sector.
Entre los principales aportes de Brown Barroilhet a la fruticultura nacional, por medio de su trabajo como administrador de los predios Fundo El Guindal, Pihue y Escorial en la Región de Valparaíso, está la introducción desde 1976 de variedades de carozos, pomáceas y vides, destacando la Red Globe que, hoy por hoy, es una de las principales uvas de mesa de exportación de Chile.
Gracias a su trayectoria, en 1981 recibió el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros Agrónomos, y en 1987, el Premio al Empresario Agrícola de la SNA. El 2002 fue distinguido por la Sociedad Agronómica de Chile con el galardón "Aporte Científico a la Agronomía", y en abril de 2007, con el título Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Por su avanzada edad, Brown Barroilhet se retiró de la actividad hace unos siete años, dejando la gerencia del Fundo El Guindal a su hijo Juan Carolus Brown Bauzá, actual presidente de Fedefruta.
Los funerales se realizarán hoy martes 16, con una misa a las 10 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en el Golf 155, Las Condes, posteriormente sus restos se trasladarán al Cementerio Parroquial de Los Andes, ubicado en Avda. Hermanas Hospitalarias.