Japón: Takii trae el sabor umami a Occidente con los tomates Momotaro - PortalFruticola.com

Japón: Takii trae el sabor umami a Occidente con los tomates Momotaro

Destacados Más Noticias
Japón: Takii trae el sabor umami a Occidente con los tomates Momotaro

En occidente la mayoría de los consumidores elegirían siempre el tomate más rojo, una preferencia que Roger Laurens, de Takii Seed Europe B.V. está tratando de cambiar.

“En Rusia, Ucrania y el este de Europa conocen este color (más claro) y lo asocian a calidad y sabor, y es lo mismo en Japón y Corea del Sur. Pero el resto del mundo piensa que un color rojo es una fruta con mejor sabor”, Laurens cuenta a Portalfruticola.com durante Fruit Logistica en Berlín.

El grupo Momotaro de variedades de tomates fueron desarrollados en Japón durante los años 50’s, y Takii Seed se ha convertido el líder del mercado en el país con un 60-70% del mercado.

“Pensamos que este es un real sabor del tomate”, dice Laurens.

“Lo que es especial de ésta es la textura, la piel fina y el sabor balanceado, por lo tanto no hay exceso de dulce ni acidez”, dice.

“Es una combinación de sabores, tomando el sabor umami que es bien conocido en el mundo”, agrega Laurens.

Un factor clave es el color del tomate, que puede ir desde rosado hasta casi rojo. Pero se ven aún más diferencias al cortar el tomate. “Uno no ve agua saliendo. El gel donde están las semillas es muy firme, con lo que es muy fácil cortar rebanadas”, dice.

“Normalmente los tomates rojos son bastante firmes y crujientes y uno tiene que morderlos. Pero éstos, debido a su estructura delicada son mucho más fáciles de usar, por ejemplo, en una hamburguesa”, agrega.

Laurens dice que tomates con este color están ganando buena participación de mercado en países fuera de Asia, como Ucrania y Rusia. En algunas áreas, los tomates que se ven parecidos a los Momotaro están ganando entre un 5 y un 10% del total del mercado de tomates.

“Pero en mi opinión les falta sabor. Éste tiene mucho mejor sabor y textura que los demás”, señala.

“Se ve gran demanda en Rusia, Ucrania y el este de Europa, y lentamente se mueve a otros países: en Grecia tenemos demanda, en España preguntan por él y lo estamos tratando de llevar a Holanda y el norte europeo para cultivo”, añade.

Dice que la mayor parte de la producción en la UE en este momento se da en Almería, España, añadiendo que el cultivo tiene una gran versatilidad en cómo podía ser crecido.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter