Especialistas fitosanitarios de AQSIQ verifican melón brasileño para eventual ingreso a China

Destacados Más Noticias
Especialistas fitosanitarios de AQSIQ verifican melón brasileño para eventual ingreso a China

Especialistas del órgano de defensa agropecuaria de China, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), están en Brasil para conocer el sistema de cultivo y los controles fitosanitarios de plantación de melón. El objetivo de la misión, que está siendo conducida por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa), es liberar las exportaciones del producto al país asiático.

china brasil

Funcionarios chinos de la AQSIQ junto a representantes brasileños.

El grupo está visitando áreas de producción de melón en los municipios de Mossoró e Icapuí, para conversar con productores y autoridades fitosanitarias en ambos lugares. Participan de la misión, desde el 25 al 28 de enero, dos especialistas de la AQSIQ y fiscales federales agropecuarios del Departamento de Sanidad Vegetal del Mapa y de las superintendencias estaduales.

La visita es una de las etapas necesarias para viabilizar un acuerdo sanitario bilateral y, por consecuencia, liberar la exportación de melón brasileño. Las negociaciones tuvieron inicio en 2013, cuando Brasil manifestó interés a la autoridad china en vender el producto.
En un viaje reciente a China, la ministra Kátia Abreu llevó el asunto al ministro de la AQSIQ, Zhi Shuping, quien afirmó estar estudiando el pedido brasileño.

China, principal destino de los productos agropecuarios brasileños, embarcó el año pasado el 24% de todo lo que el agronegocio exportó, principalmente en soja y celulosa. En 2016, el país permanecerá en la lista de mercados prioritarios para la Mapa, que estima un potencial aumento de 18% en el comercio bilateral para 2018.

www.portalfruticola.com / Con información del Ministerio de Agricultura de Brasil

Suscríbete a nuestro Newsletter