Un recorrido por la temporada sudafricana del arándano

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Un recorrido por la temporada sudafricana del arándano

La temporada sudafricana de arándano 2023/24 está actualmente en curso. Un invierno prolongado y húmedo, sobre todo en el Cabo Occidental, ha provocado un retraso en la cosecha de la temporada, creando incertidumbres en torno a las previsiones de rendimiento.

Según Brent Walsh, director general de Berries ZA, la previsión ha sido una tarea difícil debido a la imprevisibilidad que rodea al retraso de la maduración.

"Si nos fijamos en nuestros territorios del norte, donde se producen los arándanos, tenemos una escasez porque ahora han cerrado su temporada y estamos mirando a un promedio de alrededor del 15% de escasez en la producción de nuestros territorios del norte, pero todavía estamos por ver los rendimientos finales que están saliendo del Cabo occidental, donde se encuentra la mayor parte de nuestra producción", dice Brent.

A pesar de las dificultades, hay optimismo sobre la calidad del producto, y las previsiones apuntan a una reducción de la estimación inicial de exportación de 25.000 toneladas.


Historial del volumen de exportaciones de Sudáfrica


La escasez mundial de arándanos, sobre todo peruanos, es una de las principales tendencias de la actual campaña. Esta escasez ha provocado un aumento de la demanda, lo que ha impulsado los precios al alza. "Los puntos de precio que hemos estado obteniendo en los frentes de ventas y comercialización en términos de los programas que hemos firmado han sido muy satisfactorios y esto es un resultado directo de la escasez en el mercado de Perú, que no ha sido capaz de abastecer a sus mercados como se esperaba", dice Brent.

La tendencia imperante se extiende más allá de Perú, abarcando Chile, donde se prevé una reducción del 13% en la producción de arándanos. A pesar de la disminución prevista de los volúmenes, los productores locales están preparados para beneficiarse económicamente de las favorables condiciones del mercado.


Historial de los precios de exportación de productos frescos de Sudáfrica


"Hemos visto un porcentaje mucho mayor de carga aérea procedente de Sudáfrica. Eso también ha aliviado un poco la presión sobre la logística del transporte marítimo. Hasta hace dos semanas, veíamos un reparto al 50% entre flete marítimo y aéreo, lo que es bastante significativo dada la época de la temporada, porque normalmente el flete marítimo supera con creces al aéreo. Esto se debe concretamente a que los precios que se recibieron en el mercado fueron capaces de dar cabida a la opción de solicitar espacio para el flete aéreo y llevar las bayas al mercado mucho más rápido, lo que es beneficioso para todos en términos de frescura en el mercado, entrega rápida y buena calidad a la llegada", dice Brent.

La Terminal de Contenedores de Ciudad del Cabo (CTCT) ha logrado aliviar una parte sustancial de su retraso, permitiendo el atraque de los buques inmediatamente después de su llegada, con un solo buque anclado. La semana pasada, Mireille Wenger, ministra de Hacienda de la Provincia Occidental del Cabo, presentó un informe que revelaba que los buques sufrían retrasos de entre 12 y 14 días, y que algunos de ellos evitaban el puerto debido a su bajo rendimiento.

Sin embargo, Andiswa Dlanga, director ejecutivo de Western Cape Transnet Port Terminals, declaró que el martes 28 de noviembre se había resuelto el problema.

La demanda de arándanos, frambuesas y moras sigue aumentando constantemente en el mercado sudafricano. Los arándanos, en particular, han experimentado un notable aumento del consumo del 10-20% en los distintos niveles de venta al por menor. Los favorables precios locales han permitido al sector abastecer cómodamente tanto a los mercados locales como a los de exportación, contribuyendo al éxito financiero de los productores locales durante esta temporada.

Sudáfrica está realizando esfuerzos proactivos para establecer el acceso al mercado indio, con negociaciones avanzadas en curso. Del mismo modo, se está trabajando con Canadá. El mercado del este asiático, en concreto China, se perfila como una perspectiva atractiva para Sudáfrica. Los diálogos con minoristas e importadores chinos ponen de relieve un notable entusiasmo por los arándanos originarios de Sudáfrica. Este mayor interés posiciona favorablemente al país en el dinámico y floreciente mercado de Asia Oriental, lo que refleja un potencial de penetración y crecimiento significativos en el mercado.

A medida que se desarrolla la temporada de arándanos sudafricanos, la industria afronta los retos con resiliencia y previsión estratégica. El retraso de la cosecha y las tendencias del mercado mundial no han disuadido al sector de su compromiso de ofrecer productos de calidad. Aunque persisten las incertidumbres, el sector sudafricano del arándano sigue preparado para triunfar en el mercado mundial, adaptándose a los retos y aprovechando las nuevas oportunidades.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter