Heladas afectan 13 mil hectáreas en México

Destacados Más Noticias Widget
Heladas afectan 13 mil hectáreas en México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó que existen más de 13 mil hectáreas de uso agrícola afectadas, principalmente en Sonora y Sinaloa, debido a los efectos del frío y las heladas en el norte del país.

shutterstock_133001669

En Sonora se reportan afectaciones en 12 mil 940 hectáreas. Foto: Shutterstock

Sagarpa informó que avanza en la evaluación de daños ocasionados por el frente frío 24 y la quinta tormenta invernal de la temporada en entidades del norte y noreste del país.

Señaló que de acuerdo con un primer reporte preliminar de la dependencia, en Sonora se reportan afectaciones en 12 mil 940 hectáreas, principalmente en municipios del sur de la entidad como, Navojoa, Cajeme, Caborca, Hermosillo y Huatabampo; de esta superficie, alrededor de 9,8 mil hectáreas registran daños parciales. Los cultivos con algún grado de afectación son maíz, frijol, papa y hortalizas.

Mientras que en Sinaloa se registran principalmente daños parciales en 133.5 mil hectáreas. Los municipios en los que se tienen contabilizadas afectaciones son: Valle del Carrizo, Valle del Fuerte, Guasave, Sinaloa y Valle del Évora, en el norte del estado. Los cultivos que registran algún grado de daño son: frijol, papa y hortalizas, entre otros.

En ambas, Sagarpa activó el Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), a través del cual se pueden apoyar, en caso de así considerarlo los gobiernos estatales, a los productores donde se registren pérdidas totales bajo un esquema de 60 – 40 entre el Gobierno y los gobiernos estatales.

En tanto que en los estados de Chihuahua, Durango y Baja California, los reportes preliminares no contabilizan afectaciones en el sector agrícola; sin embargo, continúan las evaluaciones correspondientes, particularmente en el segmento pecuario.

A partir de los datos con que se cuenta, la disponibilidad de los productos mencionados no está en riesgo; en México el ciclo Primavera – Verano es el que genera el mayor volumen de producción.

Nuevas estimaciones

Los números varían, y en Sonora y Sinaloa ya se habla de 18 mil hectáreas afectadas. Al respecto, Juan Alberto Laborín, director de la Asociación Agrícola Local de Productores de uva de mesa de Sonora señaló en conversación con Portalfruticola.com que “en las hortalizas hay daños en zapallo italiano (calabacín), maíz (choclo), el chile picoso, en etapa temprana", pero en el caso de la uva de mesa esta helada viene en el momento perfecto. "En el caso de la uva, esto es lo mejor que le puede pasar, pues todavía no muestra nada verde y acumula horas de frío. Todo este frío es en beneficio de la uva”, agrega. “El acumular horas frío es fundamental y tenemos más del doble que el año pasado”, sentencia.

Según el dirigente la nuez pecano también se ha visto beneficiada. "La nuez pecano también requiere horas frío y también le está ayudando la posibilidad de lluvia”, y , al contrario, serían las papas las que sufrirían en mayor grado. “El impacto en la papa es más fuerte”, señala aludiendo a otros sectores productivos.

www.portalfruticola.com / Con información de La Voz de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter