Nueces chilenas se expanden en Asia, con miras a apertura de China

Destacados Más Noticias Widget
Nueces chilenas se expanden en Asia, con miras a apertura de China

Chile está creciendo en cuanto a producción de nueces. De 49 mil toneladas que se alcanzaron la temporada anterior, ésta se llegó a las 65 mil toneladas, incluso en un año en el cual la comercialización fue más complicada.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Afectaron principalmente las devaluaciones en los principales mercados, como el euro o el real, por lo que los precios internacionales empujaron a la baja.

Portalfruticola.com conversó con Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de la Chilean Walnut Comission, quien dio una panorámica de la situación del fruto seco en Chile y sus posibilidades de crecimiento en nuevos mercados.

Rodríguez explicó que además de las devaluaciones, otra de las dificultades de la temporada fue que además de ser una lenta, se juntó con la de Estados Unidos, competencia directa de Chile. Comentó que el país norteamericano “salió con precios muy bajos, incluso de US$ 3 por kilo,  lo cual principalmente creemos que se debe a que ellos venían con stock de enlace muy grande”.

Sumado a esto, China ya venía de cosechas muy grandes, en 2013 alcanzó 780 mil toneladas, 2014 900 mil toneladas, y para este año habría llegado incluso sobre las 950 mil, según indicó Rodríguez.

“Eso genera bastante temor por parte de los mercados, dado que China es uno de los principales importadores, si bien es el principal productor, también es el principal importador a nivel mundial, y que ellos tengan una cosecha muy grande impacta en que sus necesidades de importación van a ser también menores”, detalló.

Por otro lado, a pesar de las dificultades de comercialización de la temporada, indicó que “pensando en la temporada 2016, ya estamos ad portas de la firma del protocolo con nueces con cáscara a China, deberíamos empezar ya una temporada 2016 con este protocolo firmado”, a lo que añadió que se trata de una muy buena noticia para Chile, "ya que estamos en contra temporada, tenemos ventajas arancelarias, y Chile viene creciendo muy fuerte en producción”.

Los principales mercados de Chile son Alemania, España Italia. Por otro lado, en Medio Oriente los principales importadores son Turquía y Dubai, quienes importan para su consumo interno pero también para procesar y reexportar dentro de la región. Dentro de Latinoamérica el principal mercado es Brasil.

Nuevos mercados

Andrés Rodríguez informó que los nuevos mercados a los que Chile apunta y donde el país sudamericano podría crecer más a futuro, es principalmente Asia.

“En Corea ya hemos ido creciendo sostenidamente desde que se abrió el 2012, ahora China cuando ya tengamos el acceso de nueces con cáscara también va a ser un mercado muy relevante”, y agregó: “Estamos empezando a tener una participación más relevante en Japón, yo creo que por ahí va el foco de crecimiento”.

Para Chile, la principal competencia es Estados Unidos, con el cual compite directamente a los mismos mercados. Por otro lado está Ucrania, sin embargo, Rodríguez explicó que éste se concentra en Europa del Este principalmente.

“Chile como viene creciendo va a pasar en poco tiempo a ser el segundo exportador más grande, superando a Ucrania”, manifestó.

Innovación

En cuanto a tecnología, señaló que es en el partido de nueces donde Chile ha ido innovando en el último tiempo.

“Chile estaba acostumbrado a partir prácticamente todo de manera manual hasta hace no muchos años atrás”.

Hace 3 o 4 años atrás Chile empezó a utilizar más fuerte el partido mecánico, lo cual por un lado ofrece la oportunidad de poder procesar a un volumen mucho mayor. Por otro lado, también permite acceder a otros mercados, a la generación de otros productos que se obtienen a partir del partido mecánico.

Por último, detalló que a la semana 50 Chile ha exportado 60.460 toneladas y que actualmente está posicionado como el tercer exportador mundial de nueces.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter