Entrevista: Incertidumbre en la región ayuda a tendencia alcista del dólar

Destacados Más Noticias Widget
Entrevista: Incertidumbre en la región ayuda a tendencia alcista del dólar
frei

"Para el primer trimestre de 2016 aún se ve presión al alza en el dólar", señala Frei.

La persistente alza del dólar este año en la región ha sido motivo de alegría para el sector exportador hortofrutícola. Portalfruticola.com, en entrevista con Arturo Frei, asset manager de Renta4 y especialista en temas cambiarios, profundiza en este importante hecho y sus razones, además de ofrecer escenarios futuros para el comportamiento de la divisa norteamericana.

- ¿Cómo se prevé para el primer trimestre de 2016 el comportamiento del dólar en la región?

- El primer trimestre aún se ve presión al alza, principalmente guiada por un deterioro en la confianza institucional en países emergentes que aun parece no estar internalizada del todo, evolución del precio de los commodities y un proceso de alza en las tasas de interés en EE.UU. que debiese atraer mayores capitales a dicho país. Si los negocios no se ven viables por temas de excesivas regulaciones o corrupciones, simplemente no van a entrar dólares en busca de monedas locales para hacer negocios sino por el contrario saldrán dólares del país en busca de otros proyectos más rentables en economías más avanzadas.

- ¿Qué perspectivas tiene el sector exportador con un dólar alto?

- El sector exportador en cierta forma está cubierto frente a las crisis internas, como la actual, ya que a medida que sube esta incertidumbre también lo hace el dólar, por las fugas de capitales. Es esencial para el sector enfocarse en temas relacionados a la productividad y a la calidad para seguir mejorando los márgenes y siendo más competitivos en los distintos mercados internacionales. Los países inmersos en las guerras cambiarias se confían en su beneficio por tipo de cambio, olvidando estos temas que son los sustentables en el tiempo.

- ¿A qué se debe la fortaleza del dólar que hemos visto últimamente?

- La fortaleza del dólar se debe principalmente a una depreciación multilateral desde China, Europa y Emergentes por políticas artificiales de los bancos centrales de dichos países. La mejora de los datos en EE.UU., y el alza de tasas en su economía, más la retirada de los estímulos ante una aparente mejora sustentable, han llevado a ver al dólar como un refugio ante las turbulencias económicas y la caída del precio de las materias primas. Las políticas monetarias divergentes, EE.UU. retirando estímulos mientras las otras los van profundizando, han hecho que la divisa norteamericana se aprecie fuertemente. Esta es una de las principales amenazas para la economía en USD, ya que sus productos se vuelven menos competitivos en los mercados internacionales porque los dólares se vuelven muy caros para el resto del mundo, por lo que complica al sector exportador estadounidense.

- ¿De qué actores depende el alza o baja del dólar en el próximo trimestre?

- Los actores principales serán los bancos centrales de las grandes potencias mundiales, quienes están involucrados en una guerra cambiaria buscando ser mas competitivos devaluando su moneda, lo que ayuda al sector exportador y perjudica al sector importador, incluido todo el consumo mayorista. Los países han querido basar su crecimiento en base a las exportaciones para mejorar su balanza comercial y comenzar a desendeudarse.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter