Atrasos marcan lenta temporada chilena de arándanos en Estados Unidos

Arandanos Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Atrasos marcan lenta temporada chilena de arándanos en Estados Unidos

Si bien la temporada chilena de arándanos ya está en marcha, el retraso del inicio ha sido el factor más importante para este sector. Hasta la semana pasada se calculaba que esta temporada estaba un 38% por debajo respecto al año anterior. Con ello, la temporada actual ha sido más lenta en envíos en los últimos cinco años.

shutterstock_109495028

La temporada actual ha sido más lenta en envíos en los últimos cinco años.

Según Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos, “estamos con un nivel de atraso con respecto a la temporada pasada, que fue adelantada respecto al histórico. Con respecto a una temporada normal estamos atrasados también, pero no tanto como con respecto a la temporada pasada”.

Sin embargo, expertos advierten de una baja en la producción de esta temporada. Felipe Rosas, de RConsulting, advierte que “el año pasado Chile exportó 93.300 toneladas y para este año se habían pronosticado hace tres meses 100.000 toneladas, pero va a haber una menor producción que estimó del orden del 10%, debido a la primavera fría”.

Por su parte, el atraso ha traído efecto en los precios en los envíos a Estados Unidos, derivados del mencionado atraso chileno y la menor producción argentina. En ese sentido Rosas, especialista en berries, señala que “hasta la semana pasada los precios de los arándanos en Estados Unidos estaban por sobre los precios del año pasado, y tres semanas atrás estaban muy por encima de los del año anterior. Esto se debió a la menor producción de Argentina y se sumó al atraso en exportación de Chile”.

Y las repercusiones de este hecho se han manifestado también en Chile. Rosas agrega que “los precios en Estados Unidos afectan a los de Chile porque todos quieren enviar a Estados Unidos y por primera vez se mandó hasta bastante tarde en diciembre en avión”.

arandanos evo

Temporadas de arándanos 2011-2015. Fuente: Agronometrics

Competencia regional

Argentina y Perú se han comenzado a percibir de manera diferente en la industria. Mientras los productores argentinos son vistos como complementarios a los chilenos, la situación es diferente cuando se trata de los peruanos, quienes han experimentado un crecimiento que podría amenazar con competir con la producción chilena.

Por su parte Rosas señala que “Perú ha exportado 5.700 toneladas, pero su producción de septiembre y octubre compite más con Argentina que con Chile, por lo tanto Perú “todavía” no es competencia”, haciendo hincapié que esto es una situación que cambiará en el futuro.

Orgánicos congelados

Otro aspecto que ha marcado la temporada de arándanos ha sido la exigencia de fumigación con bromuro de metilo para el mercado de Estados Unidos, lo que ha derivado en que la producción orgánica en fresco deba derivarse a congelados, mientras dure la restricción estadounidense.

Al respecto Rosas señala que “la composición del arándano orgánico congelado, debido a la Lobesia, ha ido subiendo. El orgánico se manda al Reino Unido, pero ellos no son capaces de comer todo el volumen producido por Chile, entonces lo que se mandaba a Estados Unidos pasa a ser congelado”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter