Chile: INDAP inaugura millonarios proyectos de riego en el Valle de Aconcagua

Chile Más Noticias Widget
Chile: INDAP inaugura millonarios proyectos de riego en el Valle de Aconcagua
Paneles solares de última generación en Catemu y obras de revestimiento de canales en San Felipe y Calle Larga beneficiarán a casi 200 familias campesinas.

Fotografía: INDAP

Fotografía: INDAP

Felices y emocionados están los cerca de 200 pequeños agricultores del Valle de Aconcagua con la entrega de millonarios proyectos de riego que se adjudicaron a través de INDAP. Se trata de sistemas de riego con paneles fotovoltaicos de última generación para la extracción de agua de pozos que se instalaron en Catemu y por otro lado, el revestimiento  con losetas de hormigón de los canales Las Salinas, en la comuna de San Felipe, y La Petaca, en la comuna de Calle Larga.

En el caso de los paneles solares, estos funcionan con un dispositivo que permite a los usuarios interconectar la energía solar con la red de suministro eléctrico de sus hogares. El objetivo de estos proyectos es disminuir los costos de operación del sistema de riego y bajar al 50% el gasto en energía eléctrica. Cada proyecto tuvo un costo total cercano  a los cinco millones de pesos.

En tanto, en la localidad del Asiento en la comuna de San Felipe, se inauguró el proyecto de revestimiento con losetas de hormigón de 500 metros del canal Las Salinas y que beneficia indirectamente a cerca de 140 familias del sector y 114 hectáreas agrícolas. La obra tuvo un costo total de casi 52 millones de pesos.

Durante la jornada se inauguró además el revestimiento con losetas de hormigón del canal La Petaca, ramal Caldera Nueva, en la comuna de Calle Larga en 365 metros. El proyecto beneficia a más de 42 usuarios y 30 hectáreas de predios agrícolas, con una inversión que supera los 40 millones de pesos. Ambos proyectos de conducción se concretaron a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP.

Hernando Avilés, representante de los regantes del canal La Petaca dijo que “para nosotros es un gran logro, porque nos permite tener un mejor aprovechamiento del agua y además mejorar el sistema de conducción del agua. Las infiltraciones se eliminan y la velocidad del agua es mucho mejor, además nos permite disminuir la mano de obra que tenemos todos los años para la limpieza del canal”.

CALIDAD DE VIDA

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, enfatizó que “estamos muy contentos. Hemos visto a los agricultores trabajando en conjunto con las autoridades locales. Yo creo que con estas obras estamos mejorando la calidad de vida de la gente y es lo que nos ha pedido la Presidenta de la República, que a través del Ministerio de Agricultura e INDAP hagamos más equitativa la vida de la gente del campo”.

Por su parte, el alcalde de Catemu Boris Luksic, dijo que “quiero agradecer las políticas de Gobierno, porque en definitiva lo que permiten es que se pueda afianzar la pequeña agricultura y agradecer especialmente a la empresa Anglo American que aportó el 50% del aporte que tiene que hacer cada agricultor, lo que es un gran alivio para ellos”.

El alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, agregó que “hay un esfuerzo importante por parte de INDAP y desde el Gobierno en el sentido de que se da la importancia a este tipo de políticas. Además de la autoridad, se gestiona en conjunto, con la comunidad. Se conversó de que viene una importante cantidad de recursos para seguir trabajando en esta línea e ir sellando los distintos ramales de los canales y revertir esta situación de sequía”.

Finalmente, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez puntualizó que “este proyecto de mejoramiento del canal La Petaca significa que hay 44 familias beneficiarias que desde hoy pueden mejorar su riego, volver a cultivar y aprovechar los campos, junto con optimizar el agua en estos tiempos de sequía. Valoro el aporte del Gobierno de Chile, la significancia que tiene la agricultura familiar campesina para él, promoviendo la asociatividad”.

www.portalfruticola.com/ Con información de INDAP

Suscríbete a nuestro Newsletter