Colombia: Servicio de delivery orgánico abre oportunidades para productores - PortalFruticola.com

Colombia: Servicio de delivery orgánico abre oportunidades para productores

Destacado Top Más Noticias Widget
Colombia: Servicio de delivery orgánico abre oportunidades para productores
Pablo-Barriga-Colombia

El dueño de PMDI, Pablo Barriga.

Una compañía colombiana, provista de cientos de pequeñas granjas, se está saltando los canales de venta en su propio país y progresando en el mercado exportador, en potencias como Canadá, Estados Unidos y España.

El dueño de PMDI, Pablo Barriga, conversó con Portalfruticola.com, señalando que la política de su empresa es asegurarse que clientes y consumidores entendieran plenamente los beneficios de la agricultura orgánica antes de realizar una venta.

“Los orgánicos están basados en la parte ecológica de la agricultura técnica, pero la ecología incluye a las personas, por lo que si alguien quiere ser socialmente responsable debe respetar la salud de la tierra y su sustentabilidad para que tenga futuro”, dice Barriga, quien agrega que “la agricultura sustentable garantiza que esta tierra pueda producir más en el futuro de lo que hace ahora (…) eso es precisamente lo contrario a la agricultura convencional, que produce mucho hoy y cada vez lo hace menos. Luego, en unos pocos años ya no te da más, ya sea arroz, papas o cualquier otra cosecha”.

Barriga hace énfasis en que la agricultura orgánica es más que “no usar químicos” y que necesita un componente social fuerte, con lo que esta filosofía ha captado la atención de consumidores en el país y en el exterior.

El productor cuenta que en la AgroExpo de Bogotá tuvieron una lista de gente para registrarse que estuviera de acuerdo con los principios y que quisiera comida orgánica enviada para ellos. “En cinco días 2.000 personas se unieron a nuestra comunidad”, sentencia Barriga.

Barriga vende cerca del 80% de su oferta a casas, mientras un 10% es exportado. “Esto está orientado a la población vulnerable. Lo que hacemos es vender un producto que es seguro y estable en el mercado”, señala, pues el principal problema del mercado es que está en manos de intermediarios.

“La única manera es no usar medios de comercio tradicionales. Creamos un mercado de delivery, y específicamente pagamos bajo la condición de un trato justo a nuestros proveedores”, dice Barriga, quien es responsable de toda la cadena.

Barriga dice que la producción orgánica en Colombia es pequeña, y que no se hacen envíos porque no se justifica el transporte. “La única forma viable es atraer a los productores y organizarlos para el mercado. Eso es lo que hacemos nosotros”, señala finalmente.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter