México: Desarrollan biopelículas para recubrimiento de mango - PortalFruticola.com

México: Desarrollan biopelículas para recubrimiento de mango

Destacados Mango Más Noticias Widget
México: Desarrollan biopelículas para recubrimiento de mango

Especialistas del Laboratorio de Alimentos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)  en México, desarrollaron tres biopelículas como recubrimiento natural que tienen por objetivo alargar la vida de anaquel del mango niño. Dichos tratamientos están elaborados a base de plátano, guanábana y el propio mango niño, tres de los frutos más abundantes en la región nayarita.

Mango ataulfo

Mango ataulfo

Regionalmente se le conoce como mango niño a los frutos pequeños de la variedad ataulfo, el motivo por el que no alcanzaron su desarrollo fisiológico se debe a las condiciones climatológicas que afectan los árboles, específicamente cuando estos se exponen a bajas temperaturas durante el periodo de floración. Este hecho interfiere directamente con la fertilización y el desarrollo en la etapa temprana del producto.

El trabajo de investigación está a cargo del doctor en Ciencias, Rosendo Balois Morales, el maestro en Ciencias, Yolotzin Apatzingan Palomino Hermosillo y la estudiante de maestría, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sara Elena Hernández Guerrero, quien aseguró que "dando este tratamiento de recubrimiento se le da un valor agregado (al fruto); la película biopolimérica es un almidón que se hidroliza y se extrae de diferentes frutos del plátano, mango niño y de la pulpa de la guanábana. El objetivo es ver cuántos son sus días de almacenamiento para valorar su exportación nacional e internacional".

El mango niño es dulce, con cutícula muy delgada y semilla pequeña, que por su tamaño aparentemente carece de valor comercial para el mercado, afirmó Balois Morales, quien añadió que esta condición técnicamente se denomina estenospermocarpia.

Nayarit ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de mango, sin embargo, el 80 o 90%  de la producción del mango niño se pierde ya que el productor prefiere no recolectarlo porque en el mercado local la variedad no resulta atractiva para los consumidores.

Tras meses de investigación y pruebas en el laboratorio con mangos niño de diferentes zonas del estado, los especialistas encontraron que el recubrimiento aplicado por inmersión no solo extiende la vida útil del fruto hasta por quince días, además aumenta su dulzura y le da una mejor apariencia; lo que haría posible su exportación al extranjero.

Este proyecto constó de dos etapas: en la primera se estudió el aspecto físico y químico del mango; y en la segunda se investigaron los aspectos microbiológicos y la posibilidad de que la biopelícula protegiera el fruto de las plagas.

Al experimentar con las tres diferentes biopelículas, de plátano, guanábana y mango niño, se determinó que los recubrimientos naturales extraídos del mango ataulfo tienen mejor resultado en cuanto al manejo poscosecha y vida de anaquel; pero si a protección contra patógenos se refiere, son los recubrimientos elaborados de guanábana los que obtuvieron los efectos esperados.

Datos de interés

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en exportación de mango y el segundo lugar en producción del mismo; este fruto es uno de los más importantes en la fruticultura mundial, cultivado en alrededor de 90 países con una producción anual de aproximadamente 23 millones de toneladas.

www.portalfruticola.com/ Con información de Conacyt

Suscríbete a nuestro Newsletter