México domina el mercado de la palta en EE.UU.

Aguacates Destacados Más Noticias paltas Widget
México domina el mercado de la palta en EE.UU.

Durante octubre y las primeras semanas de noviembre, el mercado estadounidense ha estado abastecido por México y Chile, este último con volúmenes muy limitados. 

Por otro lado, México ha aumentado significativamente su oferta de palta en EE.UU. Durante octubre y el inicio de noviembre ha colocado 104.141 toneladas, 19% más que lo registrado en igual periodo de 2014.

Lo anterior ha tenido un impacto negativo en los precios, los cuales desde finales de marzo se han situado por debajo del año pasado para repuntar en la semana 45, alcanzando un promedio de USD 23,6/caja 2 corridas, 6% menos que en igual fecha de 2014, de acuerdo a cifras del USDA-AMS.

Desde enero y hasta la fecha, el país azteca registra un aumento del 34% de su oferta de palta en EEUU., totalizando 678.836 toneladas y, de acuerdo a las estimaciones de Hass Avocado Board (HAB), este año debería finalizar con 818.000 toneladas.

De acuerdo a lo analizado por Portalfruticola.com, este volumen supera todos los récords para este proveedor, que hace 5 años colocaba en EE.UU. un volumen similar al de California (250.000 toneladas aproximadamente), pero que ha crecido al triple en este mismo período de tiempo.

En el caso de Chile, la oferta de palta de este país en EE.UU. es baja, y hasta la semana 44 sumaba 2.443 toneladas, 62% menos en relación a 2014 según datos del HAB.

La situación de este proveedor no va a cambiar pronto ya que las exportaciones de la semana 45 con destino al mercado estadounidense ascienden solamente a 330 toneladas. Pese a estos bajos volúmenes, los envíos de Chile a EE.UU. entre los meses de agosto y octubre son superiores a los de 2014 y siguen la tendencia que registra este proveedor a todos los mercados con un total de 32.760 toneladas, 25% superior a la temporada pasada, de acuerdo a cifras de ODEPA.

Perú

Este es el primer año en que Perú baja sus envíos a EE.UU. desde que comenzó a exportar a este mercado. La temporada en el mercado estadounidense ya terminó y hasta finales de septiembre, el país andino había exportado a todos sus mercados 174.277 toneladas de palta (-2%), registrando crecimientos en la Unión Europea (Holanda y Reino Unido, específicamente), además de Costa Rica y Chile.

Cabe destacar que estos últimos dos países países fueron los que más crecieron en términos porcentuales con 1.609 (+1289%) y 8.294 toneladas (+217%), respectivamente, de acuerdo a información de PromPerú.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter