Colombia: Oportunidades para el café

Destacados Más Noticias Widget
Colombia: Oportunidades para el café

El consumo de café cambia, y con eso surgen tendencias que a su vez generan nuevas oportunidades para la comercialización y exportación de café colombiano.coffee_38609689small

Desde 2010 el consumo de café creció en promedio 1.9% anual a nivel mundial, se trata de un producto que va ganando terreno incluso en culturas que tradicionalmente no incluyen el café en su dieta, como es el caso de los países asiáticos.

Varios son los factores que han repercutido en el aumento de la demanda de esta bebida, por ejemplo jóvenes con mayor ingreso económico; la influencia de redes sociales que ayudan a la difusión de tendencias; una creciente conciencia ambiental, entre otros.

El cliente busca algo más que café, ahora busca una historia detrás del producto, quiere calidad, ingredientes naturales y disfrutar del momento, es por ello, que Colombia cuenta con numerosas tendencias que ayudan a potenciar las exportaciones de café.

El consumidor quiere un café con mejor calidad y más natural, estos aspectos Este aspecto es considerado fundamental para el consumidor final, quien percibe el producto no solo como una bebida, sino como una experiencia para los sentidos.

Por otro lado, está el crecimiento de los ‘coffee shops’. Estos espacios responden al estilo de vida de hoy, especialmente de los jóvenes: son ágiles en el servicio, tienen ambientes tranquilos, se ubican cerca del trabajo y estudio, y cuentan con una oferta variada de café.

Es importante también que se trate de un producto sostenible y certificado; al incluir procesos más orgánicos en la producción de diversas variedades de café se logra una mejor imagen de la industria y una mayor confianza entre los consumidores.

En los últimos años se ha incrementado  la compra de café en cápsulas o pods de café molido fresco. La facilidad que tiene en la actualidad tener una máquina de café en el hogar o en las oficinas popularizó las cafeteras de preparación de café de ‘una sola taza’.

Europa occidental y Norteamérica son mercados en donde estas máquinas son más comunes. De hecho, las ventas por internet de ‘pods’ en estos mercados son fuertes, debido a que los consumidores pueden inscribirse en planes mensuales que incluyen la reposición de las cápsulas.

Además, la masificación de la cultura ‘barista’, llama la atención de jóvenes y ayuda a promocionar la cultura del café.

Para el sector del café colombiano, las oportunidades se ven en 44 mercados, según informa ProColombia. Este producto ya está consolidado en  Estados Unidos, Canadá, México, Centro América, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

En cuanto a los países donde el café de Colombia está en crecimiento, se encuentran Finlandia, Alemania, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Holanda, Suecia, Lituania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Malasia, Singapur, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.

Por último, los mercados potenciales para este producto están en Países Bálticos, Paraguay, Argentina, Portugal, Suiza, Austria, República Checa, Islandia, Noruega, Turquía, Emiratos Árabes Unidos.

En 2014, Colombia exportó café y sus derivados a más de 90 países. Por su parte, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Japón fueron mercados que más le compraron café y sus derivados al mundo, concentrando el 45% de las compras mundiales.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter