Perú: Puerto de Pisco inició agroexportación de contenedores

Destacados Más Noticias Widget
Perú: Puerto de Pisco inició agroexportación de contenedores

El concesionario Terminal Portuario Paracas S.A. inició sus operaciones en el Puerto de Pisco el 22 de agosto de 2014. Un año después, y tal como informábamos a inicio de agosto, se inició una operación regular (quincenal) de exportación de contenedores de cebolla blanca de la Región Ica con la Naviera MOL.

Puerto Pisco / Foto gentileza ADEX

Puerto Pisco / Foto gentileza ADEX

Ahora, durante el fin de semana, a este servicio se agregó otra nave de la misma empresa cuyo servicio cubrirá la demanda de la zona sur de Perú, dirigido a carga seca y refrigerada a puertos de EE.UU., Europa y Asia, vía Balboa-Panamá, con lo que se tendrá un servicio de frecuencia semanal.

Las exportaciones de las siguientes semanas continuarán con cebollas y a fin de año se iniciarán los embarques de uvas. Además, se están realizando pruebas con cítricos y negociando con otras navieras para cargar en contenedores mineral procesado de la zona, detalló la Asociación de Exportadores de Perú.

De acuerdo a lo informado, se proyecta exportar algo más de 2.000 contenedores en 2015.

"Con esta opción las empresas lograrían optimizar su logística de transporte interno y la reducción de sus costos logísticos en no menos de USD 500 por contenedor en comparación con el puerto del Callao", explicó Sergio Nichele, gerente de Desarrollo Corporativo de la empresa concesionaria.

La gerencia central ADEX saludó esta nueva alternativa que tienen las exportadoras de productos con valor agregado que se producen en la zona sur de Perú, para despachar sus productos vía este terminal portuario.

Asimismo, destacó la actitud de este concesionario que se ha distinguido por su exigente nivel de competitividad y por su buena relación con las autoridades, donde los usuarios manifiestan tener un alto nivel de satisfacción lo que contrasta con el elevado nivel de insatisfacción de los usuarios del Terminal Norte en el Callao.

Otros productos que podrían tener la oportunidad de ser embarcados en contenedores por el puerto pisqueño son espárragos, pimientos, cítricos, tara, granadas, conservas de pescado, conchas de abanico, entre otros.

Se ha informado que a partir de 2016 se concretará la remodelación total de este puerto con una inversión de USD 210 millones. Una vez finalizada, éste podría convertirse en un gran puerto de agroexportaciones.

"En la primera etapa se realizará el dragado a 14 metros de profundidad, además se reforzará las losas, el muelle y se construirán nuevos almacenes para carga seca y almacenes refrigerados en los siguientes meses", declaró Nichele.

Noticias relacionadas:

Perú: MOL incorpora una nave adicional a sus recaladas en el puerto de Pisco

Cebolla peruana ya sale desde Terminal Portuario de Pisco

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter