Complejo escenario para las exportaciones de nueces chilenas

Destacados Más Noticias Widget
Complejo escenario para las exportaciones de nueces chilenas

Luego de varios años de buenos precios y alta demanda, el escenario para las exportaciones de nueces durante 2015 es bastante complejo, principalmente por un aumento de la oferta a nivel mundial y las devaluaciones que han sufrido distintos mercados internacionales.

Nueces / Fotografía cortesía Chilean Walnutt Commission

Nueces / Fotografía cortesía Chilean Walnut Commission

Según detalla un comunicado de la Chilean Walnut Commission, EE.UU. ha ido creciendo sostenidamente en su plantación de nogales y este año ya tiene más de 121 mil hectáreas en estado productivo, con unas 4 mil nuevas hectáreas entando en producción.

Pese a lo anterior, se espera un pequeño crecimiento respecto a 2014, que tuvo una cosecha de 517 mil toneladas, un 1% por sobre 2013, pero el problema está en los altos stocks de enlace que duplican los niveles de 2014.

"Según la información que disponemos en este momento, China sí tendría una cosecha mayor que el año pasado, que fue de 900.000 toneladas en 2014, lo que ya era bastante grande. Para esta temporada se espera que aumente en al menos 50.000 toneladas por sobre el año pasado", informó Andrés Rodríguez, presidente de la Chilean Walnut Commission.

Rodríguez explicó que estos aumentos en la oferta mundial, sumados a las devaluaciones de las monedas internacionales, afectan el valor en el mercado internacional.

"Los precios han bajado entre un 20% y 30% respecto de la temporada anterior, lo que afecta tanto a exportadores como productores en su retorno. Chile exporta más del 95% de su producción de nueces, por lo que estos factores nos afectan fuertemente", dijo.

"Recientemente estuvimos en la feria Anuga en Alemania y pudimos ver que los precios con que está abriendo EE.UU. con su nueva cosecha son mucho más bajos de lo esperado, incluso bajo los USD 3 por kilo de nuez con cáscara, lo cual lamentablemente por ahora debería empujar el precio mundial a la baja", señaló.

Así como aumenta la oferta a nivel mundial, Chile no es la excepción. La producción en el país sudamericano ya es de 65.000 toneladas este año y cuenta con 37.500 hectáreas plantadas. Éstas aumentan a tasa cercana de 2.800 nuevas hectáreas cada año, que permitirán duplicar la producción en los próximos cinco años.

Para enfrentar un crecimiento de esas características, Chile necesita necesariamente abrir nuevos mercados.

"Debemos lograr en conjunto con el Gobierno, la apertura del mercado Chino para la nuez con cáscara y conseguir la fumigación con fosfina como alternativa al bromuro en India, sumado a seguir desarrollando los mercados, con promoción que requiere un mayor esfuerzo público y privado".

"La comercialización ya ha sido muy difícil este año, por lo que debemos preparar el terreno para el futuro en que tendremos un mucho mayor volumen que exportar", concluyó Rodríguez.

Noticias relacionadas:

China recibe una mayor oferta de nueces con cáscara de EE.UU.

Nueces: Aumento de la producción está lejos de satisfacer las necesidades de los turcos

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter