Carsol Fruit y sus planes en el abastecimiento de fruta

Arandanos Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Carsol Fruit y sus planes en el abastecimiento de fruta

Carsol Fruit es una empresa chilena productora, exportadora y comercializadora de arándanos. Con una fuerte base productiva propia -que trata de diferenciarse del modelo tradicional de exportación- su estrategia ha sido desarrollar plantaciones en Chile así como en terceros países para llegar a las 52 semanas de abastecimiento.

Plantación de arándano en Chillán, Chile / Fotografía gentileza Horacio Ozer Omi

Plantación de arándanos de Carsol Fruit en Chillán, Chile / Fotografía gentileza Horacio Ozer Omi

"Hoy tenemos cinco meses y fracción desde nuestras plantaciones [Chile], pero hemos sumado relaciones comerciales con productores en Argentina, Uruguay, Perú, España, Marruecos, Francia, Alemania y Polonia, de manera de ir completando el ciclo completo de oferta durante las 52 semanas", comentó a Portalfruticola.com, Patricio Tellechea, gerente general de Carsol Fruit.

Hay que señalar que dentro de su portafolio, Carsol Fruit también cuenta con kiwis.

En el plan de 52 semanas, Perú ha sido identificado por la compañía como un componente importante de abastecimiento.

"Perú se asoma por sus características productivas, climáticas, como un buen complemento. La verdad que Perú tiene la potencialidad de producir prácticamente en cualquier fecha del año. Hay que saber cómo, pero hoy también se está desarrollando esa técnica", dijo Tellechea.

"Considerando que puede ser un aporte al principio de la temporada chilena (desde agosto-septiembre hasta octubre-noviembre) es que decidimos iniciar un joint venture con una empresa peruana viverista y productora de arándanos", detalló el gerente general.

La empresa en cuestión es Inka’s Berries, de larga trayectoria en la producción de plantas y producción agrícola. Con ella, Carsol Fruit ya cuenta con 50 hectáreas en el Valle de Huaura, a unos 50 km al norte del Lima.

"Estamos iniciando una experiencia que creo se va a expandir este año. Son proyectos de 200-300 hectáreas y con la potencialidad de distribuir esa producción en muchos meses del año, cuando se requiera", señaló.

"Eso es lo fantástico de Perú, que se puede adaptar a las necesidades comerciales que tengan las oficinas comerciales".

Dentro de los planes en el país vecino está contar con una oficina de compra -Carsol Perú- que complementaría a Carsol Europe.

"También estamos en franca evaluación de una futura Carsol USA, porque nuestra estrategia es acercarnos a los supermercados y hay que hacerlo en los distintos mercados", adelantó Tellechea a Portalfruticola.com.

Mercado europeo 

En octubre de 2013 inició sus operaciones Carsol Europe, filial comercial de la empresa en el viejo continente.

"Esta va a ser nuestra tercera temporada en Europa. El primer año tuvimos un fuerte apoyo de la fruta desde Chile y el segundo ya con un poco más de volumen de nuestras alianzas en Uruguay y Argentina", señaló Horacio Ozer Ami, general manager de Carsol Europe.

Desde el año pasado la filial ha desarrollado alianzas con productores locales y abastecimientos de España, Francia y Alemania, con el objeto de cumplir con las necesidades de los clientes.

Plantación de arándanos de Carsol Fruit en Chillán, Chile / Fotografía gentileza Horacio Ozer Omi

Arándanos de Carsol Fruit en Chillán, Chile / Fotografía gentileza Horacio Ozer Omi

"Nuestros clientes compran arándanos todo el año, entonces en la medida que podamos desarrollar ese abastecimiento podemos cumplir con sus necesidades con un estándar único de calidad y con un trayectoria conocida", comentó Ozer Ami a nuestro medio.

"Nos definimos como especialistas en arándanos y a partir de nuestro know how buscamos dar un servicio a la medida del cliente. Esa es la definición de Carsol Europe, un servicio más cerca del cliente final y en forma más directa a las cuentas de retail", agregó.

Explicó que el mercado del arándano sigue creciendo fuertemente en Europa. Incluso en los mercados considerados "maduros" sigue habiendo cabida para el producto.

"En mercados como Reino Unido y Alemania pensábamos que no había más espacio, pero la realidad está diciendo que no es así. Hay un crecimiento importante por venir en esos mercados", explicó.

"A su vez, lo que ha pasado en Europa es que mercados que no estaban consumiendo arándanos los han ido descubriendo y han empezado a consumirlos básicamente en la estación local. Ahora también están consumiéndolos en la estación del Hemisferio Sur".

Ozer Ami detalló que mercados como Polonia -país que cuenta con una tradición en berries- cuenta con 7 mil hectáreas de arándanos plantadas, producción que ha impulsado el consumo local "y a partir de eso el consumidor está queriendo consumir fuera de temporada".

A su vez, el crecimiento económico de países de Europa del Este está "alimentando" el consumo de arándanos. También se ha observado un crecimiento importante en Escandinavia.

"Lo que vemos es que todavía estamos lejos del potencial. Todo este mercado está creciendo en base a un producto de buena calidad, un producto que el consumidor desea continuar comprando porque realmente tuvo una experiencia de consumo satisfactoria", explicó.

Mercados e innovación

De acuerdo a Tellechea la campaña en EE.UU. debiera ser normal en precios de destino, sin grandes variaciones al alza o baja.

En el caso de Europa, Ozer Ami señala que aún hay fruta doméstica, básicamente de Polonia y algo de guarda desde Holanda. Sin embargo, va a haber una continuidad casi perfecta con la fruta de Argentina y Uruguay, en la medida que el clima no demore la producción en Sudamérica.

"La situación actual es que ya hay disponibilidad de fruta de Perú que no existía en temporadas anteriores y que este año ha ayudado a que esa transición sea bastante más coordinada", acotó.

La compañía tiene como estrategia llegar con un producto lo más estandarizado posible y de la mejor calidad, ajustándose a los requerimientos de los clientes en cuanto a embalaje.

En ese sentido, Carsol Fruit está concretando para esta temporada una inversión cercana a USD 4 millones en la instalación e infraestructura de un packing que destacaría por ser el más moderno, con las mayores capacidades de Latinoamérica y uno de los más grandes de la industria arandanera.

"Esperamos que tenga una capacidad de más de 7 mil toneladas de proceso en la temporada chilena, con lo cual va a permitir procesar nuestra producción que apunta a esos números", dijo Tellechea.

"El packing tiene mejoras sustanciales en las temperaturas de procesos desde que ingresa la fruta a packing -llevándola entre 2 y 4°C-, procesándola con gran agilidad el mismo día de la cosecha y embalado prácticamente de forma automatizada".

"Todo es mediante un software de detección de defectos (soft  sorter) de manera que sea cada vez más homogénea la fruta que se exporta. Esperamos sacar un producto de mejor calidad al final de la línea y con condiciones para poder transportarlo de la mejor forma posible. Una mejora que debiera materializarse en una mayor satisfacción de los clientes", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter