Débil desempeño de la economía impulsa producción de pasas en China

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Débil desempeño de la economía impulsa producción de pasas en China

Entre agosto de 2015 y julio de 2016 la producción de pasas en China totalizaría 190.000 toneladas, un 5% más respecto al año anterior debido a que el débil desempeño de la economía ha ralentizado el movimiento de uvas para el mercado en fresco.

Un informe del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE.UU. (FAS-USDA) destaca que a diferencia de la temporada anterior, las pocas heladas registradas durante la primavera ayudaron a mejorar la producción de uva en general.

La prefectura de Turpan, al oeste de China en la región de Xinjiang, concentra el 80% de la producción de pasas del país. Aquí los productores prefieren sembrar Thompson Seedless, ya que es una variedad de uva adecuada tanto para consumo fresco como para la producción de pasas. En el caso de estas últimas, la nueva cosecha está disponible en el mercado a partir de finales de octubre.

El reporte destaca que China sigue siendo el mayor productor de pasas verdes en el mundo, sin embargo la producción de pasas oscuras está aumentado dada la fuerte demanda que existe por ellas en la industria alimenticia nacional.

“Las uvas verdes una vez representaron el 80% de la producción total, pero su participación ha disminuido a alrededor del 60% como resultado del aumento de la producción de pasas oscuras”, explica el documento.

El interés por pasas oscuras también se puede observar en las importaciones. En el año comercial 2015-16 las importaciones totales de China aumentarían un 15% a 33.500 tonelada métricas, en gran parte debido al aumento de compras a menor costo de pasas oscuras de Uzbekistán, que ha sustituido a EE.UU. como el mayor proveedor de pasas a China.

Por otro lado, las exportaciones caerían un 10% en relación al año anterior a 20.000 toneladas métricas.

“Las pasas chinas son propensas a perder oportunidades adicionales de exportación en el comercio mundial de la pasa ya que los precios de las pasas turcas siguen disminuyendo como consecuencia de la mejora de la producción”, indica el informe.

Consumo

Según constata el reporte, el consumo de pasas sigue creciendo en el país impulsado por el uso del producto como un ingrediente en galletas, panes, productos de yogurt y en confitería.

Las pasas verdes producidas en Xinjiang se consumen, en su mayoría, como un snack, mientras que las pasas oscuras -incluyendo el producto importado- son utilizadas en plantas de procesamiento de alimentos de baja gama.

A nivel del producto importado, el documento destaca que las pasas enfrentan la competencia de nuevos productos como los cranberries deshidratados.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter