Costa Rica podrá exportar piña fresca a China

Destacados Más Noticias Piña Widget
Costa Rica podrá exportar piña fresca a China

En el marco de la visita del Ministro Zhi Shuping, máximo jerarca de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), se firmó el protocolo de requisitos sanitarios y fitosanitarios que permitirá la exportación de piña fresca costarricense al gigante asiático.

Piña / Shutterstock.com

Piña / Shutterstock.com

El Ministerio de Agricultura de Costa Rica detalló que en la sesión de trabajo también se analizaron los siguientes pasos para gestionar y concretar las autorizaciones para otros productos de interés para el país, como la piña deshidratada, el melón, frutas y vegetales congelados, entre otros.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) comentó a Portalfruticola.com que como sector estaban a la espera hace ya bastante tiempo del finiquito de estos protocolos, teniendo en consideración que ya casi se había cumplido un año desde que la delegación china había estado en el país visitando el sector productivo.

“Visitaron fincas, plantas empacadoras… sabían muy bien los métodos de trabajo que tenemos. También fueron informados de los programas de aplicaciones de control de plagas y malezas, y el uso de productos en la agricultura de la piña que están registrados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería”.

“Pudieron corroborar todo lo que el sector ha avanzado, así como el tema ambiental y social”.

“Lo que sí se demoró -y estuvo un tiempo trabajándose- fueron los análisis de riesgo de plagas. Ellos estaban esperando los resultados por parte de las autoridades fitosanitarias de Costa Rica, pero al final creo que se cumplió con las expectativas y en los tiempos esperados que teníamos”, dijo.

El presidente de la CANAPEP detalló que China siempre fue un mercado de interés para la piña fresca costarricense. Ahora, los envíos se realizarán por vía marítima con tiempos de llegada que se encuentran dentro de los parámetros normales.

“La experiencia de mandar piña va a ser inmediata. Algunas empresas ya tenían recorrido el camino, lo único que estábamos esperando era que el semáforo se pusiera en luz verde para empezar a llegar allá”.

“Creo que en las próximas semanas comenzarán los embarques”, acotó.

Actualmente el área productiva con piña en Costa Rica está en el rango de 38-40 mil hectáreas. Chaves cree que de haber una evolución positiva, si las experiencias son buenas y si el producto llega con buena calidad y hay una aceptación por parte del mercado de consumo chino, es muy posible que los productores que cuentan con áreas pudiesen dedicarse al cultivo de la piña.

“Pienso que sería una oportunidad para que el país pudiera llegar nuevamente a los niveles de área productiva de 45 mil hectáreas, que podrían genera un volumen productivo que andaría muy cerca de las 200 millones de cajas durante el año”, concluyó.

Cabe señalar que en la cita también se firmaron los protocolos para la exportación de atún y se dieron por finalizadas las gestiones para el ingreso de langostinos costarricenses a ese mercado.

Dato

China es uno de los principales socios comerciales de Costa Rica. Las exportaciones costarricenses al mercado del gigante asiático crecieron en un promedio anual de 7.6% en el período 2004-2014, llegando a un total de USD 338.3 millones en 2014.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter