Desarrollan nuevo lavado de desinfección para productos frescos - PortalFruticola.com

Desarrollan nuevo lavado de desinfección para productos frescos

Destacados Más Noticias Widget
Desarrollan nuevo lavado de desinfección para productos frescos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania desarrollaron un lavado desinfectante formulado en base a compuestos naturales que puede disminuir el número de enfermedades transmitidas por los alimentos, como Escherichia coli, Salmonella y Listeria que se encuentran en productos frescos.

Melones cortados/ Foto: Peggy Greb

Melones cortados/ Foto: Peggy Greb

Una nota del Servicio de Investigación Agrícolas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (ARS-USDA), explica que este nuevo lavado desinfectaría mejor que el agua o tratamientos comerciales, y que sus ingredientes se consideran seguros para el uso en alimentos.

De acuerdo a lo informado, los procesadores de alimentos a veces usan lavados a base de peróxido de hidrógeno o agua con cloro para desinfectar los productos, pero éstos no siempre son eficaces. Lavar los productos en casa antes de cortarlos también ayuda, pero las bacterias pueden persistir en las piezas cortadas causando enfermedades e incluso la muerte.

"Sabemos que hay una fuerte demanda entre los procesadores de alimentos, restaurantes y puntos de venta que comercializan productos frescos, y el público en general por un producto seguro, fácil de usar que reduce el riesgo de de contaminación de bacterias nocivas en frutas y verduras recién cortadas", explicó Dike Ukuku, tecnólogo de alimentos de la Unidad de Seguridad Alimentaria e Intervención Tecnológica del ARS en Wyndmoor.

Ukuku ha descubierto que una solución en base a nisina EDTA funciona mejor que el agua, agua clorada, o peróxido de hidrógeno para librar de bacterias en las superficies de melones Cantaloupes, Honeydews y otros productos.

Cabe señalar que la nisina es producida por bacterias del ácido láctico, una cepa de bacterias que es un ingrediente estándar en la fabricación de suero de leche, queso y yogur. Se clasifica como “Generalmente Reconocido Como Seguro” (GRAS) por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), por lo que no hay obstáculos regulatorios.

El nuevo lavado desinfectante, que Ukuku llama "Lovit," podría formularse en un aerosol y ser utilizado por los procesadores de alimentos, supermercados, restaurantes, y cualquier otra persona preocupada por la seguridad alimentaria.

Junto con la reducción de las bacterias en la sandía, melón Cantaloupe, melón Honeydews, tomate, pepino, lechuga y espinaca, Lovit también retarda el pardeamiento en manzanas recién cortadas y mejora la frescura de peras, añade Ukuku.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter