Granada Mollar de Elche a un paso de la Denominación de Origen definitiva

Destacados Más Noticias Widget
Granada Mollar de Elche a un paso de la Denominación de Origen definitiva

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó la orden de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural por la que se concede la Protección Nacional Transitoria a la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche.

Granada / Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche.

Granada de Elche / Foto Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche

“Esta publicación supone que la granada mollar de Elche tiene la protección como Denominación de Origen en España mientras dure la tramitación de la solicitud de la Denominación de Origen definitiva por parte de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea”, explicó el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva.

Cabe destacar que el Camp d’Elx y las poblaciones del entorno son los principales productores de granadas de Europa. Además, aquí se concentra alrededor del 90% de la producción española.

Durante la temporada –que se extiende entre octubre y febrero- se recogen en los campos amparados por la Denominación de Origen unas 50.000 toneladas del fruto en 3.000 hectáreas de superficie.

Cerca del 30-40% de la producción de granada se destina al mercado nacional, mientras el resto se exporta.

Oliva catalogó como “muy importante” el anuncio, dado que es el paso previo para conseguir la Denominación de Origen definitiva y supone un importante estímulo de cara al comienzo de la campaña.

“Hasta entonces, nuestra granada mollar de Elche ya está reconocida y protegida en el territorio nacional”, dijo.

Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche.

Granada de Elche / Foto Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche.

“Es un avance muy importante para conseguir nuestro objetivo y, sobre todo, es un día de satisfacción para todos los que llevamos trabajando desde hace años en la defensa y protección de algo tan nuestro como es la granada mollar de Elche”.

“Conseguir la protección nacional para nuestra granada supone el reconocimiento de un producto autóctono que lleva cultivándose en el campo de Elche desde hace más de mil años, a la tradición y al buen trabajo que realizan los profesionales del sector, la vinculación de la granada mollar a estas tierras y la puesta en valor de una fruta que tiene unas características muy singulares”, agregó.

La granada mollar de Elche es una de las mejores y más valoradas granadas del mundo debido a su particular dulzor. Prácticamente carece de pepita y tiene un color exterior que oscila entre el crema y rojo intenso.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter