Cítricos uruguayos entran con fuerza al mercado de EE.UU.

Citricos Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Cítricos uruguayos entran con fuerza al mercado de EE.UU.

El sector citrícola en Uruguay ha aumentado de forma significativa sus exportaciones a EE.UU. luego que en 2013 se abriera el mercado. Si bien el país norteamericano no es el principal importador del producto uruguayo, sí es un mercado interesante donde la compra de cítricos está ganando terreno.

Cítricos / Foto: Shutterstock.com

Cítricos / Foto: Shutterstock.com

En 2014 Uruguay exportó 6 mil toneladas de sus productos a ese país y este año la meta es llegar cerca de las 15 mil toneladas. Dentro de los principales cítricos que se exportan a ese mercado se encuentra clementinas, mandarinas y naranjas Navel.

Federico Montes, asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, señaló a Portalfruticola.com que el sector citrícola en Uruguay marcha lentamente y que con EE.UU. tienen un programa de 5 a 6 años de implantaciones nuevas.

A este tiempo se llevan invertidos USD 4 millones entre plantas y viveros, una inversión que supone que en los próximos cuatro o cinco años Uruguay podría contar con 2.500 hectáreas de cítricos que tienen un potencial de 100.000 toneladas de fruta, aunque la plena producción de esos montes recién se verá dentro de 8 o 10 años.

Para Uruguay, uno de los principales desafíos al que se enfrenta a nivel comercial sigue “siendo profundizar en EE.UU.”, destacó Montes, además de desarrollar nuevas variedades.

Otros destinos

Montes remarcó la necesidad de volver a entrar a mercados de Asia como Indonesia y Filipinas, a los que actualmente no pueden ingresar por cambios en los protocolos sanitarios, tanto para la mosca de la fruta como una nueva ley de inocuidad.

También comentó que siguen trabajando con otros mercados, como Vietnam e India, que “son mercados que tenemos ahí, seguimos trabajando en los protocolos que van bastante avanzados y son mercados que también implican tener que hacer negociaciones desde el punto de vista de aranceles”.

Por otro lado, interesan también destinos como México y otros países de Centroamérica, sin embargo, Montes puntualizó que éstos son complementarios ya que "atienden a los distintos vaivenes de las diferentes economías del mundo".

Noticias relacionadasAumenta producción de cítricos uruguayos en 2015

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter