Ecuador: Acuerdos comerciales sobre banano con la UE a punto de implementarse

banano Destacados Más Noticias Widget
Ecuador: Acuerdos comerciales sobre banano con la UE a punto de implementarse

Al mes de julio Ecuador ha exportado cerca de 190 millones de cajas de bananos, un 8% más que el año anterior. 

Banana / Foto: Shutterstock.com

Banana / Foto: Shutterstock.com

La Unión Europea es el mercado que más bananos ecuatorianos importa. Sin embargo, dado que el arancel de exportación es tan alto (0,50 centavos más) respecto a otros países competidores como Colombia, Perú y toda Centroamérica, la cuota de mercado se ve afectada.

Por ello, en julio de 2014, se puso en marcha un acuerdo comercial entre Ecuador y el bloque europeo, del que ya forman parte Colombia y Perú. De este modo la competitividad del banano ecuatoriano en el mercado se verá menos afectada por el alto arancel de exportación.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) Eduardo Ledesma, señaló a Portalfruticola.com que este acuerdo comercial ya se firmó y está próximo a implementarse.

A su vez, EE.UU. y Rusia se presentan como otros compradores importantes para el banano ecuatoriano, a los que se suman países como Turquía, Japón, Corea y China. Este último ha experimentado un fuerte crecimiento en la compra del fruto proveniente del país sudamericano.

En 2014 Ecuador exportó 10 millones de cajas a China, superando con creces las 4 millones de cajas enviadas un año antes.

Para este año las exportaciones al gigante asiático se ubicarían entre las 10 y 11 millones de cajas. Sin embargo, Ledesma indicó que en este momento se están vendiendo menos cajas en China, "porque la devaluación del 5% nos afecta notablemente en el ingreso de banano ecuatoriano".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter